Encuentro poetas

  • Lauri García Dueñas moderó el encuentro entre talentos emergentes y consolidados, procedentes de España, Chile, El Salvador, Cuba y México

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (CCLXV), presentaron este miércoles una Nueva reunión poética, entre 15 escritores de cinco nacionalidades, quienes compartieron parte de su obra más reciente e inédita en el CCLXV.

El encuentro se realizó de forma híbrida con la participación, vía remota, de la poeta Zaría Abreu, quien leyó su poema Sangre Frapé de la antología Sigo siendo una Power Ranger (2024), el cual refleja su condición de salud después de la COVID-19. Asimismo, la poeta Anaité Ancira también se enlazó en línea con poemas referentes a la familia y la maternidad.

De forma presencial, participaron las y los poetas Xitlalitl Rodríguez, Odette Alonso, Daniel Birt, Hortensia Carrasco, Andrés González, Javier Moro, Jocelyn Pantoja, Marina Ruiz Rodríguez, Ximena de Tavira, Emmanuel Vizcaya, Ánuar Zúñiga y Pablo Hoyos.

En entrevista, la poeta salvadoreña Lauri García −quien fungió como moderadora− expuso que se trata de un encuentro entre talentos emergentes y artistas consolidados, procedentes de España, Chile, El Salvador, Cuba y México: “Somos cinco países, somos contemporáneos, escritores de entre los 30 y los 50 años, aproximadamente, son personas que tienen una obra bastante prolífica, importante, que se han presentado aquí en México e internacionalmente”.

Respecto al objetivo del encuentro, la autora de Sucias palabras de amor (2009) dijo que es un racimo de oportunidades para escuchar lo que se hace en México, “porque luego estudiamos a los autores cuando ya están allá en la fotografía, cuando ya fallecieron, pero es la oportunidad de compartir la obra de las personas que estamos vivas”.

Agregó que los poetas reunidos tienen propuestas estéticas fuera de serie o con búsquedas muy particulares: “Nos une que gran parte de nuestra vida literaria la hemos realizado aquí en México”. Y agregó: “Creo que todos estamos atravesados por nuestras vidas cotidianas, ya sean urbanas o rurales, y hablamos de la experiencia desde nuestro ser y nuestra comunidad, aunque hay otros que son más abstractos, como Emmanuel Vizcaya que acaba de ganar el Fonca, que es uno de los más jóvenes y habla de ficciones especulativas, máquinas y más ciencia ficción, pero la mayoría somos como más coloquiales”.

La Nueva reunión poética fue presentada por la encargada del CCLXV, Dulce Chiang, quien celebró este encuentro generacional de una pléyade de poetas que han coincidido desde hace décadas.