Ballenas

  • El público podrá conocer más sobre la obra ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2024 el 19 de noviembre en la Sala Manuel M. Ponce

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), presentarán El estómago de las ballenas, de Ángel Vargas Castro, obra ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2024. La actividad se realizará el martes 19 de noviembre a las 19:00 h en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El presídium estará integrado por la coordinadora nacional de Literatura, Nadia López García, quien fungirá como moderadora, así como por la poeta y narradora María Baranda, la poeta y novelista Kyra Galván, el poeta Eduardo Langagne y el autor galardonado.

En el acta de deliberación del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2024, los miembros del jurado, integrado por Kyra Galván, Elisa Díaz Castelo y Carla Faesler, otorgaron este reconocimiento a El estómago de las ballenas por “la riqueza de su lenguaje y sus recursos, con lo cual mantiene una tensión de principio a fin, dando forma a un cuerpo unitario sin descuidar la fuerza del poema individual".

Asimismo, añaden que “el poemario se distingue por su acercamiento a la ciencia ficción y lo especulativo, con un sustento teórico bien integrado”.

En la obra, Vargas Castro muestra su preocupación por el medio ambiente y sobre la finitud de la propia naturaleza, por lo que no solo es una obra de poesía, sino también un recordatorio de la fragilidad del planeta.

Décadas de historia

La historia del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2024 se gestó en aquel estado en el año de 1968, cuando el escritor estridentista Salvador Gallardo Dávalos propuso transformar los Juegos Florales en lo concerniente a poesía, en los cuales se convocaba al público a presentar un poema inédito para concursar en el certamen.

A partir de ese año, la propuesta de Gallardo Dávalos fue aceptada por la Asociación Cultural de Aguascalientes, quien avaló recibir solamente libros inéditos de poesía, lo que supondría una mayor dedicación por parte de los autores concursantes, por lo que así nació el Premio Nacional de Poesía.

Ante esto, el INBAL se centró en la reestructuración de la convocatoria de premios nacionales, por lo que en 1980 el Premio Nacional de Poesía se convirtió en el Premio de Poesía Aguascalientes y fue incluido entre los reconocimientos del instituto.

Gracias a la colaboración entre el INBAL y el gobierno del estado, a través de su Instituto Cultural (ICA), ha sido posible la permanencia y relevancia del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, el cual goza de prestigio nacional e internacional.

Entre las y los ganadores de este premio se encuentran Juan Bañuelos (1968), José Emilio Pacheco (1969), Eduardo Lizalde (1974), Coral Bracho (1981), Jorge Esquinca (1990), Héctor Carreto (2002), María Baranda (2003), Javier Sicilia (2009), Elisa Díaz Castelo (2020), Rubén Rivera García (2021) y Fabián Espejel (2023).