Alejandro demian ceremonia

  • El autor fue galardonado en el Museo Francisco Cossío de la ciudad de San Luis Potosí, donde se destacó la solidez e intensidad de su obra

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en colaboración con el gobierno del estado de San Luis Potosí, por medio de la Secretaría de Cultura estatal y el Museo Francisco Cossío, entregaron este miércoles 13 de noviembre de 2024 el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí “Amparo Dávila” 2024 al escritor Alejandro Demian Marín Bello por su obra Historias corporales.

En su intervención, Alejandro Demian dedicó el premio a la escritora Amparo Dávila, ya que un buen cuento debe tener intención e intensidad, cualidades contenidas en la obra de la escritora zacatecana, quien, de forma velada, da a conocer un mundo en el que no nombra, no dice realmente qué es lo que está pasando: “Y este libro es un homenaje a esto que no se dice, a tener este reto de cómo hacer que tú lector me creas que una pierna puede correr o que un torso puede bailar, hacer capoeira. Esto es un primer reto que me impuse”.

El también autor de Sueños de humo (2019) añadió que un segundo reto que se impuso con Historias corporales fue estilístico, ya que significó una búsqueda y una investigación sobre las diferentes tradiciones literarias y culturales de todos los países: “Mi propuesta era abarcar lo más que se pudiera del mundo, por eso hay al menos un cuento de cada uno de los continentes, y el proyecto sigue, hay muchas más partes del cuerpo, así que se podría seguir haciendo cuentos de partes corporales”.

A nombre de la directora general del INBAL, Alejandra de la Paz, la coordinadora nacional de Literatura, Nadia López García, recordó que el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí “Amparo Dávila” lo han recibido grandes figuras de la literatura: Cristina Rivera Garza, Alberto Chimal, Beatriz Espejo y Adán Medellín, entre otros.

Asimismo, resaltó que este año el jurado calificador estuvo conformado por Ana García Bergua, Andrea Chapela y Fernando Cabello Schekaiban, quienes otorgaron por unanimidad este galardón a Historias corporales, la cual —dijo— reúne seis cuentos, mientras que el tratamiento que el autor da al tema “no solo es original, sino que da giros insólitos, partes corporales que son independientes del resto del cuerpo, como la historia de un dorso que baila con maestría capoeira”.

Por su parte, el secretario de Cultura de San Luis Potosí, Mario García Valdez, agradeció la presencia de la coordinadora nacional de Literatura, ya que le da el realce y la dimensión para que este evento repercuta a nivel nacional y para que escritores mexicanos puedan destacar, como ahora lo hace Alejandro Demian.

Sobre la obra ganadora, señaló que cada uno de los seis cuentos incluidos ha demandado una creatividad particular, “el autor nos encamina a ver el cuerpo humano como un conjunto de partes que cobran visión y sentido por cuenta propia”.

En su turno, el miembro del jurado calificador, Fernando Caballero expuso que Historias corporales destaca por su cohesión temática y profundidad estilística, logrando que cada historia tenga un inicio potente, un desarrollo con gran tensión y una conclusión de ardua intensidad: “Estructura, innovación, sorpresa, tensión, intensidad, decir y no decir; los elementos que necesita un cuento para funcionar y gustar”. 

Destacó que la obra ganadora no se trata solo de cuentos individuales, sino de un conjunto que revela una estructura sólida y un enfoque literario que invita a múltiples interpretaciones: “Resultado: la maravilla y el desconcierto ante las situaciones ¿cómo puede un torso practicar y pelear capoeira?, ¿cómo puede un dedo hablar y presidir un acto religioso?, ¿cómo una pierna puede correr y huir para tener corazón (…) Y con esas imposibilidades, con lo que no se dice, con lo innombrable, con las insinuaciones, con los silencios y las sombras, engendra universos únicos”.

Señaló que ser jurado de esta edición fue una tarea titánica, ya que llegaron aproximadamente 230 libros de cuentos, con una mínima cantidad de 80 páginas y hasta un máximo de 120, donde se leyeron cada uno de los trabajos, en una labor de comunicación a distancia.

“Alrededor de siete por ciento de todos los que llegaron, 15 libros, nos tuvieron maravillados, estuvimos platicando una y otra vez sobre quién debía ser el ganador, porque en estos cuentos había todo, pero sin duda alguna y de manera unánime ganó Historias Corporales”.