- El homenaje se llevó a cabo en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), reconocieron la trayectoria de la dramaturga, narradora y poeta Leticia Herrera Álvarez, en el marco del ciclo Regeneraciones.
En la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, el presídium estuvo integrado por la narradora Citlali Ferrer; el ensayista José Mendoza Lara, así como la escritora homenajeada, moderados por Dulce Chiang.
En su oportunidad, Leticia Herrera reveló que “como autora contemplo la realidad, y me contemplo a mí misma, y entonces tengo que dar cabida a la expresión de lo que todo ello me provoca, me inquieta, me gusta”. Asimismo, recordó a sus editores y maestros --Gaspar Aguilera, Vicente Leñero, Jaime Erasto Cortés, Federico Patán y Raquel Huerta-Nava--, quienes la acompañaron a lo largo de su carrera. Posteriormente dio lectura a algunos poemas que escribió a partir de la contingencia sanitaria de la COVID-19.
Por medio de un video, el poeta Emilio Ballesteros felicitó a Herrera Álvarez y habló sobre un reciente artículo escrito por ella para la revista Alhucema, de la cual él es director, en el que “hace una reflexión interesante sobre la época actual que tiene tantas contradicciones”, y en el que habla sobre las grandes corporaciones que solo quieren generar consumidores en masa, y de la inteligencia artificial como herramienta de trabajo, pero que puede usarse para sustituir a cualquier autor”.
A través de un texto leído por Dulce Chiang, el director de teatro, José Luis Rodríguez Ávalos habló sobre Leticia y destacó la diversificación de su quehacer poético mediante su trabajo narrativo, el cual está enriquecido con sus crónicas, ensayos, guiones para radio y cine, así como libretos para teatro.
Además, se refirió a la dramaturga como artista completa, pues cultiva las artes plásticas y hace los dibujos que acompañan a sus poemas y cuentos en las publicaciones que ella misma produce como editora.
Para Citlali Ferrer, Leticia Herrera expone lo más profundo y oscuro del espíritu humano y del tiempo que le ha tocado vivir: “Sus textos son fractales: se expanden con cuidado y están enraizados a lo vivido, a la percepción, el azoro, las emociones, las ideas y por supuesto a la postura política”.
También destacó las chiribitas, género que la escritora inventó y en el cual “abunda un depurado humor de dos caras, sano y enfermo, que causa desconcierto y desasosiego en el lector, ya que le producen nuevas sensaciones y registros”.
En tanto, José Mendoza Lara mencionó que la literatura de la también ganadora del Premio Bellas Artes de Cuento Infantil "Juan de la Cabada" 1989 posee “una sabiduría tempranísima, hasta el tratamiento temporal, casi territorial de la poesía, cómo maneja el espacio con sus versos en las páginas”, y rememoró que, al planificar la colección de poesía contemporánea de la editorial Jitanjáfora, fue Leticia la primera poeta en ser escogida.