- Durante esta segunda edición participaron más de 100 escritores de España, Panamá, México y Costa Rica, así como poetas en lenguas maternas y proveniente del interior del país
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, llevaron a cabo este domingo la clausura del II Encuentro de Poetas Iberoamericanos, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el que participaron siete poetas mexicanos: María Guadarrama, Evodio Escalante, Eduardo Langagne, Margarita León, Víctor Manuel Mendiola, Aurelia Cortés Peyron y Jorge Ruiz Dueñas.
La poeta Carmen Nozal, encargada de la organización del encuentro, señaló que en esta segunda edición han participado poetas de España, Panamá, México y Costa Rica, país seleccionado este año con la finalidad de homenajear a Laureano Albán y Julieta Dobles, así como para contribuir a difundir otras voces costarricenses relevantes.
“Este año tenemos más de 100 poetas que han participado en distintas modalidades, porque el 3, 4 y 5 de septiembre estuvimos en Costa Rica, la otra parte fue aquí en la Ciudad de México desde el día 17, con la inauguración en el Centro Cultural España”, explicó.
En entrevista, la también la autora de Vagaluz, obra que le mereció el Premio Nacional de Poesía Elías Nandino 1992, aseguró que uno de los objetivos principales de este encuentro es descentralizar la cultura de la Ciudad de México, lo que se demuestra con la participación de poetas como María Guadarrama, originaria de Chihuahua, así como Fidelia Caballero, de Sonora.
“Trato de que tengamos una variedad y, sobre todo, descentralizar los eventos, que no se queden solo aquí en la Ciudad de México, por eso también se hizo el esfuerzo de ir a Costa Rica, donde estuvieron cinco poetas mexicanos y participaron una poeta colombiana y una española”, expuso.
Respecto a la selección, Nozal afirmó que se busca difundir el talento de poetas de larga trayectoria, como Víctor Manuel Mendiola, Evodio Escalante y Eduardo Hurtado; así como el poeta maya Jorge Cocom Pech y otros de origen totonaco y mixteco: “La inclusión y la diversidad fundamentalmente, pero también vemos poetas emergentes, que están iniciando pero que ya tienen una calidad”.
Informó que este encuentro incluye la modalidad virtual, ya que a partir de este lunes se difundirán en redes sociales cinco videos donde participan 25 poetas iberoamericanos, además de actividades en el interior de la República. Por otra parte se realizará una jornada en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, institución que acogió este domingo a ocho poetas de España, Panamá, México y Costa Rica.
Señaló que el Encuentro de Poetas Iberoamericanos en la Ciudad de México otorga cada año el Premio de Poesía Iberoamericana Konesh Arte y Cultura, el cual fue obtenido en esta segunda edición por la mexicana Esther M. García, galardón que fue entregado el pasado 19 de septiembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
La escritora originaria de Gijón, recordó que este encuentro surgió en Salamanca, España, hace 27 años, gracias a su fundador, el poeta peruano Alfredo Pérez Alencart, quien, con el deseo de expandirlo por Iberoamérica, la invitó a dirigirlo en México en 2023, año en que se rindió homenaje a sor Juana Inés de la Cruz y Elsa Cross.