- La ceremonia se realizó en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, en el marco de la Escuela de Verano de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León
El Premio Iberoamericano de Poesía “Minerva Margarita Villarreal”, convocado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Filosofía y Letras, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, fue entregado en ceremonia especial desde el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, en el marco de la Escuela de Verano de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.
En esta edición, Anahí Maya Garvizu, originaria de Chuquisaca, Bolivia, recibió el Premio Iberoamericano de Poesía “Minerva Margarita Villarreal” por su texto El bosque tiene oídos, el campo tiene ojos, presentado bajo el seudónimo “Aurora”.
La ceremonia de premiación fue presidida por el subdirector general de Bellas Artes, Héctor Romero Lecanda, en representación de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez,; de José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura de la UANL; de Roberto Kaput González Santos, en representación de Francisco Javier Treviño Rodríguez, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL; de los miembros del jurado: Rocío Cerón y Jonathan Gutiérrez, además de contar con la presencia de Anahí Maya Garvizu, ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía “Minerva Margarita Villarreal” 2024.
En sus palabras, la poeta Anahí Maya Garvizu se mostró emocionada y compartió que el libro está inspirado en el dibujo titulado El bosque tiene oídos, el campo tiene ojos, del pintor neerlandés El Bosco.
“Es un libro que trata sobre la memoria, es muy rural, tiene que ver con la naturaleza y tiene mucho de reinvención. Había una intencionalidad de recrear mi infancia, cosas que estaban guardadas y que, de algún modo, seguían vigentes”.
En su discurso la autora también detalló las similitudes entre México y Bolivia, a través de las historias: “Parte de nuestras culturas están constituidas con base en las historias orales y en todo lo que nos han regalado las comunidades indígenas. Si no hubiese tenido esa mirada de comunidad o de vida en el campo o de historias indígenas, probablemente no hubiese podido escribir este libro”.
Por su parte, Héctor Romero Lecanda destacó la importancia del premio al reconocer con su nombre a una de las poetas contemporáneas más importantes de México y, a su vez, que éste distinga a la poesía iberoamericana.
“Qué maravilla que sea justo la poesía la que nos reúna en esta tarde noche en Monterrey, en tierras regias de Alfonso Reyes, evocando la memoria de Minerva Margarita Villarreal, de Elliot. Entre poetas nos vemos, entre poetas nos encontramos.
“Me complace estar representando al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura un año más en esta ceremonia para entregar uno de los premios más queridos en la comunidad literaria, queridos, entrañables e importantes, porque, además, lleva el nombre de una de las más destacadas poetas mexicanas, como lo es Minerva Margarita Villarreal. Es un enorme gusto que este Premio Minerva Margarita Villarreal 2024 sea para Anahí Maya Garvizu y que sea para una boliviana, que justo el Premio Iberoamericano se extienda más allá de las fronteras de este país y llegue a este país entrañable donde México y Bolivia nos une la oralidad y diversidad”.
El Dr. José Javier Villarreal reconoció la sinergia que da vida a esta convocatoria que provee estímulo a los poetas iberoamericanos.
“Es realmente un gusto que estas instituciones se den la mano para que este Premio exista, para que esta Cátedra exista y podamos reunirnos en torno a una obra que muy pronto podremos disfrutar”, expresó.
Además, reveló que “este Premio es uno de los que más expectativas crean, ya que la cantidad de manuscritos que se reciben es muy abundante”.
Por su parte, el maestro Roberto Kaput, en representación del Dr. Francisco Javier Treviño Rodríguez, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, destacó “el aliento de la naturaleza” dentro de la obra: “Ese limo continental, como lo llamaba Gabriela Mistral, se siente y agradece en la lectura”. También mencionó que en la coordinación del Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad espera la primera edición del poemario de Anahí Maya Garvizu para sumarlo a las lecturas del próximo rediseño “donde la poesía iberoamericana debe ser uno de sus pilares”.
El jurado estuvo conformado por las poetas Rocío Cerón Flores, Mercedes Luna Fuentes y el investigador Jonathan Hibler, quienes seleccionaron la obra El bosque tiene oídos, el campo tiene ojos como ganadora tras revisar los 642 trabajos participantes en la convocatoria.
La poeta boliviana Anahí Maya Garvizu es autora de Las estaciones (2018), a esto se suma la publicación de una selección de su obra en Transfronterizas: 38 poetas latinoamericanas, por Ediciones Punto de Partida y de la UNAM, en 2016; así como en La carne veloz de las flores: 12 poetas hispanoamericanos por Aguacero Ediciones, en Argentina, en 2020.
La ganadora recibió un premio económico de 300 mil pesos, diploma y la obra será publicada por la Editorial Universitaria y la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.
El Premio
Desde el año 2020 el Premio cumple con la misión de reconocer la aportación a las letras, las humanidades y la promoción cultural que realizó la poeta nuevoleonesa Minerva Margarita Villarreal a través de su obra y vida.
En su primera edición, el certamen reconoció a Rocío González Benítez por Donde una vez tus ojos ahora crecen orquídeas (2020). Para su segunda emisión, el jurado distinguió a Luis Armenta Malpica por su poemario [Contra]Dicción (2021). En las últimas dos entregas, el premio fue para Alfredo Espinosa Aguirre por su obra Amargo animal (2022) y Luis Fabricio Gutiérrez García por su obra Estrellas mentales (2023), respectivamente.