3

  • El jurado consideró que es una obra que retrata con crudeza y solvencia narrativa el camino hacia la ceguera por parte de su autor

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en colaboración con el Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Cultura estatal, designan ganador del Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2024 al escritor Carlos Manuel Cruz Meza, por su obra Ensayo para mi ceguera. Crónica de un descenso hacia la oscuridad.

Luego de leer y revisar los trabajos participantes en el certamen, el jurado —conformado por la escritora y doctora en Literatura latinoamericana Christina Soto van der Plas; el ensayista y traductor Diego Olavarría y el narrador Miguel Ángel Hernández— resolvió que se trata de una obra que retrata con crudeza y solvencia narrativa el camino hacia la ceguera por parte de su autor. Además, permite al lector experimentar el tránsito de quienes viven con esta condición, a través de un lenguaje que muestra cómo el resto de los sentidos, con el paso del tiempo, van cobrando importancia para relacionarse con el mundo.    

En tanto, Carlos Manuel Cruz contó que al recibir la notificación de que su obra fue la galardonada sintió una gran alegría y recordó la emoción que le causó, también, en 2019 el hecho de ganar el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández. “Este es mi quinto premio literario nacional y el segundo que me concede el Inbal. Siempre he pensado que los premios son un gran aliciente para los que, como yo, nos dedicamos a la escritura. Constituye un honor recibirlo, amén de que lleva el nombre de un gran periodista, cronista y luchador social como lo fue Carlos Montemayor”.

El título del libro es una clara alusión a Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, sin embargo, el autor contó que mientras escribía su crónica tenía en la mente ese título, pero necesitaba apropiárselo y darle un nuevo significado, por lo que Ensayo para mi ceguera. Crónica de un descenso hacia la oscuridad se convirtió en un juego literario: un guiño, un homenaje, una declaración, una forma de condensar el sentido de esta obra.

“Es un ensayo en el sentido del género literario que busca reflexionar sobre un tema determinado, pero también una referencia a la preparación que antecede a un evento importante. Diserto y medito sobre la posibilidad de mi ceguera, pero también me preparo por si llegara a ella”, dijo.

Sobre el proceso de escritura, explicó que el punto clave surgió en 2022, cuando perdió la visión de su ojo izquierdo, mientras que, paulatinamente, disminuía también la del derecho. En ese momento, inició el proceso mental de la reflexión y la crónica fue tomando forma. 

“Escribir este libro duró varios meses, pues buscaba ofrecer un panorama amplio sobre la relación entre la ceguera, mis recuerdos personales, el arte, la historia, el lenguaje. Quería que todo se integrara de manera armoniosa, que fuera una exploración donde la invidencia se convirtiera en el tema central, el sustento y la recurrencia del libro. Cuando lo iba realizando, me sorprendió darme cuenta de que los problemas visuales eran parte medular de mi biografía y la de mi familia, mis amigos, mis amores, mis maestros, mis mascotas, en fin: de la experiencia y el imaginario de todo mi entorno”, refirió.

Para Cruz Meza la vida es, en gran medida, lo que miramos o lo que no podemos mirar. También aquello que no volveremos a observar: el rostro de un ser amado, un paisaje, ciertos objetos perdidos, nuestro antiguo rostro en el espejo. La invidencia implica, además, la imposibilidad física de contemplar aquello que podríamos haber visto otra vez”.

Sobre el hecho de elegir la crónica para contar su historia, mencionó que algunos de los escritores que más admira y disfruta leer son cronistas. Señaló que ha cultivado varios géneros literarios durante su carrera como escritor: novela, poesía, ensayo y dramaturgia, pero que los géneros periodísticos son los que constituyen la mejor forma de acercarse a ciertos temas.

Carlos Manuel Cruz Meza (1973), escritor, periodista y criminólogo, cursó estudios profesionales de Letras Españolas en la Universidad Veracruzana, y de Criminología y Criminalística en el CLEU. A la fecha tiene 18 libros publicados en papel. Entre otras distinciones, obtuvo el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia “Luisa Josefina Hernández” (2019); el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria “Carlos Montemayor” (2024); el Premio Nacional de Crónica “Beatriz Espejo” (2019); el Premio Nacional de Periodismo, otorgado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Salario del Miedo y Editorial Almadía (2015); y la beca estatal del Pecda en Literatura (2004 y 2018).

Es autor de Escrito con Sangre, un proyecto interdisciplinario sobre el estudio de los asesinos, que incluye un blog especializado, un programa de radio, apariciones en televisión, organización de eventos académicos, un largometraje, publicaciones especializadas y una columna que apareció entre 2005 y 2020, en medios estatales y nacionales.

Autor del guion de Escrito con sangre (2008), que obtuvo el Premio a la Mejor Película en Belfast, Irlanda del Norte. Sus libros más recientes son Monstruos entre nosotros. Historia y tipología de los asesinos (México, 2014 y Colombia, 2022); la obra de teatro El tren de los animales (2019); el libro Esta es mi sangre. Cuentos completos (2019); el volumen de crónica y ensayo Historia de la muerte en México (2024); y la novela de terror Crónicas de la gran oscuridad (2024).