- En una emotiva ceremonia, la Dra. Lucina Jiménez y la secretaria de Cultura de Guerrero entregaron el Premio Nacional de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón” 2024
- La titular del Inbal reconoció que labor de la galardonada ha sido transitar entre el teatro y el libro, entre las escrituras y la escena, entre las escrituras de la diversidad para infancias y adolescencias
- La ceremonia se realizó este sábado en el Palacio de Bellas Artes, donde acudieron familiares de la autora, amigos, autoridades y miembros de la comunidad artística
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el gobierno del estado de Guerrero, a través de su Secretaría de Cultura, entregaron el Premio Nacional de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón” 2024 a la escritora Berta Hiriart por su trayectoria y legado que ha trascendido en niñas, niños y jóvenes dedicados al teatro.
Para hablar de Berta Hiriart, dijo la titular del Inbal, Lucina Jiménez López, hay que ponerse de pie efectivamente, “porque estamos hablando de una de las maestras, dramaturgas, escritoras, directoras, editoras más prolíficas, más comprometidas y más queridas de nuestro país”.
Durante la entrega del Premio Nacional de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón”, reconoció el apoyo del gobierno de Guerrero, por lo que agradeció a la secretaria de Cultura estatal, Aída Melina Martínez, por sostener el compromiso de mantener vivo este reconocimiento que recibe Berta Hiriart “y sobre todo de haber aceptado esta propuesta de que, debido a la veda, no podíamos entregar el Premio en las Jornadas Alarconianas y se entregara en el Palacio de Bellas Artes.
“Pensábamos que era importante hacerlo también en este momento, porque el Palacio de Bellas Artes está cumpliendo 90 años este 29 de septiembre, y resulta que este 29 de septiembre de hace 90 años, Juan Ruiz de Alarcón estuvo presente a través de la obra La verdad sospechosa”. En este sentido, reiteró que se hizo el compromiso --ya lo cumplimos-- de que el teatro vuelva al Palacio de Bellas Artes.
Al referirse a la galardonada, la titular del Inbal señaló que “no se puede entender el teatro mexicano para las infancias, para las niñas, para los niños, para las adolescencias y juventudes sin la obra de Berta Hiriart, ella hizo posible que existiera este vínculo entrañable de un teatro inteligente y sensible para quienes tienen la imaginación abierta y las preguntas del mundo a flor de piel.
“También le debemos a Berta esta posibilidad de transitar entre el teatro y el libro, entre las escrituras y la escena, entre las escrituras de la diversidad para infancias y adolescencias, y algo que es muy importante, la postura que asumió Berta desde muy temprana edad para abrirle la puerta a muchas otras mujeres”, agregó.
En presencia de Ximena Escalante, de Maribel Carrasco, de Estela Leñero, de Marisa Giménez Cacho, y de muchas otras mujeres que se dedican al teatro, la titular del Inbal reconoció que son en verdad un ejemplo de ese espacio que se ha construido a lo largo de varias generaciones.
Por último, agradeció a la Coordinación Nacional de Literatura el lograr el sentido de que los premios adquieren una vitalidad más grande cuando quienes reciben el premio son leídos, leídas, y eso es algo a lo que nos comprometemos siempre y es algo que haremos también con la obra de Berta Hiriart, que se lea, que se represente, que se mueva en los escenarios, porque es el mejor tributo que podemos hacer.
En su oportunidad, la secretaria de Cultura de Guerrero, Aída Melina Martínez, recordó que en mayo se realizaron las XXXVII Jornadas Alarconianas en esa entidad del país, donde no se pudo entregar este premio por la veda electoral, por lo que ahora le enorgullece que llegue esta fecha donde se reconoce la trayectoria y el legado de Berta Hiriart.
“De alguna otra manera, entre libros, hemos leído a la maestra Berta Hiriart. En el 2001, 2022, éramos parte –su servidora- de un comité de selección de libros y teníamos esa encomienda de qué era lo que los niños y las niñas de Guerrero tenían que leer y debían leer, y el libro que saltaba y que todos estábamos siempre de acuerdo, por unanimidad: eran libros de Berta Hiriart. ¿Cuáles? El Taller de Escritura Creativa (2015) o En Día de Muertos (2001)”, relató.
Agregó que existe el compromiso de la Editorial El Naranjo, postulante de Berta Hiriart a este Premio Nacional de Dramaturgia 2024, de publicarse un libro para la ciudad de Tixtla, Guerrero, por lo que espera que se avance en este proyecto para que se conozca más de las raíces guerrerenses entre niñas, niños y adolescentes.
Reto: cumplir con dos necesidades
La dramaturga Berta Hiriart agradeció a las autoridades culturales que entregan el Premio Nacional de Dramaturgia, al jurado calificador, al público asistente, a la editorial que la postuló, así como a amigos y familia, ya que dijo que el teatro y la escritura, en especial el dirigido a niñas, niños y adolescentes, le han dado rumbo a su existencia.
“Largo ha sido el camino para que el teatro dirigido a las jóvenes audiencias comience a reconocerse como una expresión artística tan seria e importante como el teatro para adultos. Enhorabuena, pero todavía falta un buen trecho por andar”.
Señaló que falta insistir en que las y los niños y las y los adolescentes son personas respetables e interesantes, y que trabajar para ellos puede entrañar los más intensos desafíos. “El asunto es grave porque los cachorros humanos enfrentan mil problemas: viven como el resto de nosotros, en un mundo donde imperan la violencia, la desigualdad y otras tantas calamidades (…) la lista es larga y constituye una buena guía para quienes hacemos teatro para ellos, al menos para mí”.
En entrevista, la galardonada señaló que el principal reto del teatro de y para niñas y niños es cumplir con dos necesidades: el teatro profesional dirigido a este sector hecho por adultos, y otro es el teatro que realizan los menores de edad: “los dos son muy necesarios para la cultura, pero son distintos, no se suplen; a veces se piensa que con que haya teatro que hacen los más jóvenes o los grupos amateur, son suficientes, pero la otra cara de la moneda es que ellas y ellos puedan ver teatro de calidad (…) el principal reto es poder con ambas caras de lo que implica la educación artística, porque una y otra se complementan”.
Respecto a la entrega del Premio Nacional, señaló que se siente agradecida, ya que la compensación económica que trae consigo este reconocimiento es una pequeña jubilación a más de 50 años de trabajo: “Lo agradezco y quisiera que algo así se logre para todos los y las colegas, porque no es justo que estén así, sin seguridad social. Eso un reto para las autoridades”.
Al leer el acta deliberativa del Premio Nacional de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón” 2024, la integrante de este jurado Ximena Escalante compartió que no fue una decisión fácil para ella, para Maribel Carrasco y Antonio Crestani, quienes seleccionaron a Berta Hiriart de entre todos los postulantes.
“No fue una deliberación fácil, todos los postulados que participaron en esta convocatoria, todos son merecedores (…) Sabemos que este premio se otorga por trayectoria, no por obra; es un premio que se da al trabajo que el premiado ha hecho a lo largo de una vida”.
La también dramaturga resaltó que es muy importante entregar el Premio “a una persona, a una dramaturga, a una mujer que ha dedicado su vida en pensar en la infancia y en las jóvenes audiencias”.
El jurado, integrado por Ximena Escalante, Maribel Carrasco y Antonio Crestani, otorgó el premio a la dramaturga y escritora capitalina por su trayectoria, perseverancia y el legado formativo que ha brindado a varias generaciones dedicadas al teatro para las infancias en México.
La ceremonia estuvo moderada por la coordinadora Nacional de Literatura, Karen Villeda, y asistieron como invitados especiales el subdirector general de Bellas Artes, Héctor Romero Lecanda, y los miembros del jurado.
El Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón se instauró en 1988, junto con las Jornadas Alarconianas del estado de Guerrero. Desde hace más de 30 años el premio ha reconocido el trabajo de artistas y escritores, como Sergio Magaña (1988), Luis G. Basurto (1990), Vicente Leñero (1992), José Agustín (1993), Elena Garro (1994), María Luisa Puga (1996), Luisa Josefina Hernández (2000), Víctor Hugo Rascón Banda (2001), Emilio Carballido (2002), Sabina Berman (2008), Bárbara Colio (2017), Ximena Escalante (2019), Enrique Armando Mijares Verdín (2020), Gabriela Ynclán (2021) y Perla de la Rosa (2022).