EPBCB

  • En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la titular del Inbal le entregó el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2023, por su trayectoria en las letras mexicanas

En reconocimiento a que ha logrado una gran resonancia internacional y llevado lejos la literatura escrita por mujeres mexicanas por medio de sus publicaciones, la escritora Carmen Boullosa recibió el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2023 que otorgan la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el gobierno del estado de Sinaloa.

Acompañada de su familia, lectores, y comunidad literaria, la autora de cuentos infantiles, novelas, poemas y obras de teatro, entre ellos El complot de los románticos, Vacío y 13 señoritas, recibió de la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, el diploma en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Al dirigirse al podio para tomar la palabra, la directora general del Inbal expresó: Para habar de la trayectoria de Carmen Boullosa se debe hace de pie, y señaló: “Carmen Boullosa recibe hoy el Premio Bellas Artes Inés Arredondo por su trayectoria literaria. Eso engrandece al Premio. Es ella quien, junto con las escritoras que lo han recibido: Beatriz Espejo, Pura López Colomé, Tedi López Mills y Cristina Pacheco, lo elevan a la altura de la gran riqueza que encierran las escrituras de las mujeres en México. Esa es la razón de existir de este premio”.

Asimismo, reconoció la aportación de Carmen Boullosa a la literatura, la cual, dijo, es significativa en varios sentidos. “Es una escritora que desafía las estructuras narrativas tradicionales y adopta técnicas experimentales. Tampoco teme jugar con el realismo mágico o la fantasía.

“Ejerce con agudeza y precisión todos los géneros literarios. No podemos hacer a un lado su acercamiento a la identidad y sus complejidades, su obra arroja luces sobre lo que somos en lo cultural e histórico, en torno a las luchas que nos han definido”, agregó la directora general.

Por último, comentó que la escritora y poeta ha hilvanado escrituras o creaciones con resonancia en el celuloide y los escenarios, los museos y múltiples espacios de conversación. “Esas palabras que le nacen como jardín que florece luego de ser fertilizado con un enorme acervo de lecturas, indagaciones y experiencias, han sido reconocidas con múltiples premios alrededor del mundo. Y su jardín renace cada día, en cada obra vital, porque la escritura es para Carmen Boullosa, como el oxígeno para respirar”.

Por su parte, la escritora Carmen Boullosa agradeció al Inbal, a la CNL y al Instituto Sinaloense de la Cultura por la organización del premio, así como a las integrantes que conformaron el jurado del premio: Claudina Domingo, Ana Belén López y Brenda Lozano: “Me honra el premio por acompañar a quienes lo han recibido Beatriz Espejo Pura López Colomé, Tedi López Mills y Cristina Pacheco -en paz descanse-. Cada una admirable por muy diferentes motivos. Y sobre todo me honra por la gran Inés Arredondo”.

Durante su participación rememoró el inicio de su escritura, que se dio durante la adolescencia: “El sueño que era escribir operaba como mi protección, era mi escudo. Adquirí con él los ojos al mundo… En un comienzo, el sueño que yo vivía en la vigilia era una forma feliz de duelo… Escribir se asemejaba al duelo feliz de los creyentes, a la certeza de que el que muere resucita en un lugar mejor”.

También mencionó a los escritores que fueron mentores y con quienes ha compartido letras: José de la Colina, Huberto Batis, Octavio Paz, Inés Arredondo, Gonzalo Celorio, entre otros.

Respecto a Inés Arredondo, cuyo nombre lleva el premio convocado por el Inbal, Carmen Boullosa refirió: “Es una luz despiadada que siento sobre mí ante su presencia, Sus cuentos me provocan tanta admiración como asombro... ¿Cómo pudo capturar ahí la presencia constante y turbia de un cauto ejército de demonios?... La tengo muy presente: brillante, genial y amortajada en un dolor irresuelto, un predolor, o postdolor que escapa a mi comprensión y sobre el que he bordado incontables conjeturas”.

Ante un público atento y jovial, su participación finalizó con la lectura breve de dos poemas incluidos en su libro Aguja en el pajar.

En representación del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el coordinador de la Representación del Gobierno de Sinaloa en la Ciudad de México, Ricardo Sánchez, agradeció al Inbal la invitación a la entrega del Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2023.

En tanto, la escritora e integrante del jurado, Brenda Lozano dio lectura al acta en la que otorgan el premio a la autora por su amplia trayectoria, y haber explorado una gran diversidad de géneros en las últimas décadas, logrando una gran resonancia internacional, llevando lejos la literatura mexicana por escritoras.

De igual forma, remarcó la importancia de este premio relativamente joven convocado por el Inbal, ya que significa un espacio de visualización y reconocimiento para las escritoras:

“Gracias Carmen por abrir las puertas a las escritoras que seguimos y a las que siguen todavía… Hay pocos espacios, históricamente se ha invisibilizado el trabajo de las escritoras. Hay que defender estos espacios en periódicos, publicaciones y en la vida política”, agregó la joven escritora.

Tras la dramatización de dos fragmentos de las obras Mejor desaparece y Antes, la coordinadora nacional de Literatura del Inbal, Karen Villeda, agradeció la asistencia del público a la entrega del premio y agradeció a la titular del Inbal, Lucina Jiménez, “por el apoyo y el impulso a premios como este con el que seguimos trabajando para alcanzar la equidad en las mujeres que trabajamos en el sector cultural”.

Carmen Boullosa ha recibido entre otros premios, el Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco de la Filey (2023), el Literario Jorge Ibargüengoitia, otorgado en la categoría Novela por trayectoria en 2021, el de Poesía de Casa de América en Madrid por La aguja en el pajar, en 2021, y en años anteriores, el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores en 1990.

El Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo se instauró en 2018 con el objetivo de reconocer el papel de las mujeres en las letras mexicanas y honrar la trayectoria de escritoras con más de medio siglo de vida. En sus cuatro ediciones, las escritoras Beatriz Espejo (2018), Pura López Colomé (2019), Tedi López Mills (2021) y Cristina Pacheco (2022) han recibido este premio.