Festival UNAM

  • Organizado por la Academia Nacional de Historia y Geografía de la UNAM, la actividad tuvo lugar en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), llevaron a cabo la clausura del IV Festival Internacional La mujer en las letras de la Academia Nacional de Historia y Geografía de la UNAM, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, tras 40 días de actividades y la participación de escritoras de diferentes nacionalidades.

El evento fue presentado por la coordinadora nacional de Literatura, Karen Villeda, y contó con la participación de la directora del Centro de Estudios sobre la Mujer y del Festival Internacional La mujer en las letras de la Academia Nacional de Historia y Geografía de la UNAM, Beatriz Saavedra Gastélum.

También se contó con la intervención de tres excepcionales autoras en el mundo de la literatura: Coral Bracho, poeta y escritora; la traductora y poeta Angelina Muñiz-Huberman y Ana Clavel, narradora y escritora.

En su oportunidad, Angelina Muñiz-Huberman dio lectura de uno de sus poemas publicado en su más reciente obra: Las vestiduras del palacio.

Asimismo, dijo sentirse orgullosa de participar en un festival tan importante, donde cada autora aporta su estilo propio. En su caso particular, refirió que tuvo su primer contacto con la literatura desde pequeña.

“El hecho de pertenecer al exilio español y vivir esta situación te hace ver las cosas con otro enfoque, con otra particularidad, porque eres y no eres aceptada, a pesar de que el presidente Cárdenas mandó barcos para rescatar a los que huían de la guerra y de la masacre. Eso te pone en un punto de vista multifacético que puedes ser tú y puedes ser el otro, ese girar en torno a los seres humanos es algo que te pone en relación con el deseo de escribir y de contar historias”.

En su participación, la escritora Coral Bracho, de igual manera, leyó parte de su obra, enfatizó sobre su libro Marfa Texas, en el cual plasma la vibración del lugar y un largo e inolvidable tren que oía pasar.

En su turno, la escritora e investigadora Ana Clavel realizó una remembranza sobre sus primeros acercamientos con la literatura, recordó la vida y trayectoria del poeta, escritor y ensayista Darío Galicia.

Nuevas generaciones de escritoras

En entrevista, la directora del festival, Beatriz Saavedra puntualizó la importancia de generar este tipo de espacios para las nuevas generaciones de mujeres escritoras, poetas y ensayistas. “Tenemos participantes muy jóvenes hasta escritoras que ya tienen una larga trayectoria, como las que se presentaron este día. El festival se ha llevado a cabo también en distintos idiomas, en Grecia tuvimos dos mesas, en París, en Italia y en Alemania”.

También recalcó el sentir de las mujeres a lo largo de la historia y el trabajo que ha desempeñado para dar el crédito y el reconocimiento a sus colegas. “Creo que las mujeres en la literatura han sido siempre relegadas, nos ha costado mucho trabajo visibilizar su obra. Tenemos el ciclo Diálogos en femenino con Alfonso Reyes y La red nacional de mujeres alfonsinas, que ya es internacional porque hay más de 100 mujeres alfonsinas en el mundo”.