mercadito

  • Durante dos días se dieron cita editoriales independientes realizando actividades presenciales, micrófono abierto y presentaciones de libros

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, realizaron la primera edición de Mercadito Literario de verano, el viernes 28 y sábado 29 de julio, actividad mediante la cual se dieron cita editoriales independientes para generar y fortalecer el vínculo con lectores de todas las edades.

La encargada del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, Dulce Chiang, inauguró el evento, agradeció el apoyo de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), de igual manera resaltó la participación de las editoriales independientes, al destacar su labor en la difusión de obras literarias y dando a conocer a algunos de sus autores.

En el primer día se contó con la presentación editorial de Breve Zoología fantástica de animales que arden, de Gustavo Alatorre, a cargo de Federico Bonasso y Fernando Nava.

Posteriormente se dio a conocer el libro Flavia, de Dolores Gutiérrez, autora que compartió su proceso de creación de su obra y comentó que el personaje principal se encuentra en la disyuntiva de posar desnuda o seguir las estrictas normas tradicionales y religiosas.

El día finalizó con una tertulia literaria y una sesión de micrófono abierto, autores, poetas y escritores deleitaron con fragmentos de sus obras. Participaron Andrés Cisnegro, Hortensia Carrasco, Ofelia Pineda Ortiz, Manuel Cuautle, Adriana Tafoya, Félix Pacheco, Janitzio Villamar, Angélica Santa Olaya, Francisco Fierro, América Fermat, Sergio García, Araceli Amador, Hans Giébe, Zindy Rodríguez Tamayo, Fernando Reyes Trinidad, Marcela Romn, Daniel Olivares Viniegra, Pamela González, Jesús Gómez Morán, Jade Villa, Henry D Luque, Celia Monroy, Angélica Cortázar, Grissel Gómez, Víctor Hugo Márquez y Anayeli Contreras.

Durante el segundo día, la jornada literaria comenzó con la presentación editorial de Agua de roca, de María Elena Cerecero, y En el fin del mundo, de Jorge Marín, ambos autores dieron lectura a una selección de sus poemas.

Le siguió la presentación editorial de Sinfonía del espectador de Fanny Miché, de Emilio Hinojosa Carrión. Posteriormente el público asistente tuvo oportunidad de escuchar el recital por el XVII aniversario de Micielo ediciones, proyecto autogestivo dedicado a impulsar nuevas voces y poetas. En este evento participaron Adriana Jacques Garnica, Luis Yadir González, Manuel Cuautle y Mónica González Velázquez.

También se abrió sesión para hablar del libro Tiempo te mastica sombra anto(donto)logía de poemas y prosas, el compilado fue presentado por el escritor Fernando Reyes Trinidad, edición a cargo de Cisnegro, lectores de alto riesgo.

En su oportunidad, la escritora Teresa Icaza habló de su libro De regreso, obra que reúne ocho cuentos con un hilo conductor, “Para pasar por una transformación hay que pasar por la sombra”, en el cual la autora destaca el camino de regreso de sus protagonistas a ser ellas mismas.

Lunaciones, de Joel G. Rodríguez, fue el poemario que se dio a conocer en este Mercadito Literario de verano, el cual comprende poesía lunar. ¿Cómo se puede abordar la mitología y la presencia de la Luna? El autor recrea metáforas para seguir tocando un elemento tan antiguo y traerlo a la modernidad. Lunaciones son poemas o mejor dicho alucinaciones sobre la Luna oscura, honesta, romántica y esperanzadora.

Las últimas presentaciones editoriales correspondieron a Vitraletras, Antología poética colectiva, de Olivia Moreno y Bruno Bellmer, quienes dieron lectura a una selección de su obra.

Por último, La fábrica de estruendos, de Fluvio Ugo Guerra Lemus, compartió su experiencia al crear esta obra que integra 17 ensayos, reflexiones, argumentos y análisis respecto a la situación cultural, social, económica y política que enfrenta la humanidad ante la exclusión, la discriminación y la explotación.

Mercadito Literario de verano permitió difundir al público el movimiento editorial independiente, a través de su eje principal; crear y fortalecer vínculos entre autores y editores.