Acervo

  • La Coordinación Nacional de Literatura resguarda el acervo, cuyo trabajo de digitalización se llevó a cabo en el Centro Nacional de Investigación Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli
  • Estará a disposición de personas interesadas y especialistas para su estudio

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal); instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, adquirió en 2009 parte del archivo personal de Xavier Villaurrutia, uno de los intelectuales más notables de la primera mitad del siglo XX. El Fondo Xavier Villaurrutia se encuentra bajo resguardo de la Coordinación Nacional de Literatura y puede ser consultado por personas interesadas y especialistas para su estudio.

La colección que integra el Fondo Xavier Villaurrutia es de distintas tipologías: manuscritos, originales mecanográficos, cartas, telegramas, tarjetas postales, libretos, invitaciones, programas de mano de obras de teatro, traducciones, contratos, recibos, objetos, fotografías y recortes de periódicos, mismos que recuerdan las carteleras anunciando el clamoroso éxito en su segunda semana de la estupenda comedia Juego peligroso, de Xavier Villaurrutia, la cual describieron en su momento como sensacional, amena, interesante y genial.

El Fondo Xavier Villaurrutia representa uno de los acervos más importantes bajo la tutela del Estado, ya que cuenta con un aproximado de seis mil documentos.

Su legado literario conjunta cerca de 26 obras de diferentes géneros: dramaturgia, poesía, narrativa, guion cinematográfico, ensayo y traducción.

Arturo Sandoval, director del Centro Nacional de Investigación Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), lugar donde estuvieron albergados durante el proceso de digitalización, resaltó la importancia de las labores de preservación y conservación de los archivos.

En entrevista con la coordinadora de Documentación, Julieta Rivas Guerrero, comentó algunos detalles del proceso que se llevó a cabo: “Hemos trabajado el Fondo Xavier Villaurrutia a partir de 2014 cuando lo recibimos, con la idea de hacer una digitalización en alta resolución, con la cual evitamos la manipulación de los originales.

“Hay documentos muy atractivos, por ejemplo, las fotografías, son pocas para la tecnología de la época, ya que no se contaba con la cantidad de fotografías como el día de hoy, esas imágenes son valiosas, tienen un buen proceso de revelado y están en perfectas condiciones, también destaca una libreta de apuntes del maestro Villaurrutia de un curso que tomó en Nueva York, producto de una beca”, indicó.

Este proceso de digitalización se vio interrumpido por dos sucesos trascendentes para los mexicanos y para el resto del mundo, el sismo del 19 de septiembre de 2017 y la contingencia sanitaria a partir de marzo de 2020.

Cabe destacar que gracias a Francisco Zendejas y su esposa Alicia Zendejas fue posible recuperar el archivo, quien solicitó a la familia que le fueran otorgados estos archivos.

El economista y escritor Francisco Zendejas y la escritora, ensayista y poeta Alicia Zendejas están relacionados con dos de los reconocimientos literarios más importantes en México: el Premio Xavier Villaurrutia y el Premio Alfonso Reyes. En la gestión de ambos galardones tuvo injerencia Francisco Zendejas y, posteriormente, el legado lo continuó su esposa Alicia.