- Como parte del programa Gabinete Rivera, el 8 de julio se presenta una selección de obras de la artista; la muestra reúne fotografías y material documental
- Además, en el marco del ciclo Las y los jóvenes leen, darán lectura a una serie de textos emblemáticos de la poeta mexicana
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y la Coordinación Nacional de Literatura, recordarán a Carmen Mondragón (Nahui Olin) en el marco del 130 aniversario de su natalicio con una exposición y lecturas de textos emblemáticos de la reconocida pintora y poeta mexicana.
El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo inaugurará la exposición de gabinete Nahui Olin. Movimiento perpetuo, homenaje a esta imprescindible artista en el 130 aniversario de su nacimiento y a 31 años de la primera exposición que en este museo se dedicara a su figura.
La muestra que se presenta en lo que fue el estudio del muralista se suma al programa Gabinete Rivera, esta vez recordando el trabajo de Nahui Olin, artista visual, escritora y figura destacada de la escena artística del siglo XX, en cuya trayectoria abordó tanto la caricatura como el retrato y las escenas del México popular, dejando evidencia del particular interés que tuvo en los estudios de perspectiva de la época. Menos conocido es quizá su trabajo literario, sobre el cual desbordó su espíritu libertario del que hizo alarde también como modelo posando para reconocidas y reconocidos artistas de su tiempo.
La colección del museo resguarda una corrida de toros realizada por Nahui Olin, una pieza que ejemplifica como pocas el ejercicio de la pintura desde la perspectiva aérea. Posee un diminuto autorretrato, detalle que la distingue de las otras dos versiones que la artista realizó en torno al tema de la tauromaquia. De ahí que resulta excepcional la posibilidad de ver el contraste de esta obra con la que el Museo Nacional de Arte (Munal) otorgó en préstamo temporal para este proyecto, en la que una escena similar es vista desde otro ángulo del horizonte.
Las obras serán expuestas en diálogo con fotografías, libros y documentos que provienen de colecciones particulares, así como de la fototeca del museo.
La exposición podrá ser vista a partir del 8 de julio al 7 de enero de 2024 en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. El horario del museo es de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas. El costo del boleto es de 45 pesos; estudiantes, profesores y adultos mayores Inapam ingresan de manera gratuita. Los domingos la entrada es libre para todos.
Ciclo de lectura de textos a cargo de la CNL
Por su parte, la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (CCLXV), como parte del ciclo Las y los jóvenes leen, darán lectura a una serie de textos emblemáticos de la destacada pintora y poeta mexicana.
Esta serie de actividades se llevará a cabo de manera virtual, a través de la página de Facebook de la CNL y del CCLXV a las 18:00 horas, e iniciará el sábado 8 de julio con El verde de oblicuos agujeros, en voz de Susi Bentzulul; el domingo 9 de julio, Luz Erandi Vázquez Pérez leerá Bajo la mortaja de la nieve duerme la Iztatzihuatl en su inercia de muerte.
Las lecturas continuarán el lunes 10 de julio con Aura González Morgado, quien participará con Dolor que marchita el cuerpo, sin ablandar el espíritu en su deseo de ser; el martes 11 de julio, José Luis Gutiérrez García repasará Sobre mi lápida y, finalmente, el miércoles 12 de julio, Erick Ponce Dimas cerrará este ciclo con Poder Ignorado.
La apertura de este proyecto al público se realizará el 8 de julio, día en el que se llevará a cabo a las 12 h la charla/lectura Nahui Olin: ella, energía cósmica, que reunirá a dos autoras fundamentales para comprender la obra de la artista: Adriana Malvido, cuya publicación Nahui Olin: la mujer del sol constituye una de las más completas investigaciones sobre su biografía y Valeria Matos, autora de la novela Nahui Olin. La loca perfecta en la cual plantea una visión compleja y disruptiva en torno a la legendaria figura de Carmen Mondragón. Próximamente, además, se realizará una intervención a cargo de la investigadora Arantza Arteaga, con una revisión de archivo, en el aniversario de la primera exposición que se realizó en este museo en 1986.
Carmen Mondragón nació el 8 de julio de 1893 en Tacubaya, en la Ciudad de México. En 1913 se trasladó con su familia a París; posteriormente regresó a México y volvió a Francia, donde entraría en contacto con el círculo de artistas integrados a las vanguardias, entre ellos Georges Braque, Henri Matisse, Pablo Picasso y Diego Rivera.
Su biografía estuvo marcada por el exilio intermitente y por la intensa relación que sostuvo con el artista Gerardo Murillo (Dr. Atl) tras separarse de Manuel Rodríguez Lozano. Fue precisamente Atl quien le daría el sobrenombre de Nahui Olin, que significa “movimiento perpetuo” en lengua náhuatl. Si bien es conocida por las célebres fotografías de Antonio Garduño, para quien posó desnuda como una forma de reivindicación del cuerpo como territorio de libertad, su trabajo sobresale por reunir la espontaneidad expresiva con un certero conocimiento de los frentes estéticos que revolucionaron la escena de su época.