IMG 5931 copia

  • El diplomático argentino en México, Carlos A. Tomada, conoció el recinto que alberga la obra del Regiomontano universal

La Capilla Alfonsina del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) fue visitada por el embajador de la República Argentina en México, Carlos Alfonso Tomada.

El director de la Capilla Alfonsina, Javier Garciadiego, y la coordinadora nacional de Literatura, Karen Villeda, dieron la bienvenida al embajador. El encuentro inició con un recorrido por el inmueble que fungió como casa donde vivió el escritor y diplomático mexicano, Alfonso Reyes, el cual posteriormente fue adaptado para albergar la Capilla Alfonsina.

En palabras de Javier Garciadiego, la biblioteca de Reyes “cuenta con un valor documental incalculable, además de que gran parte de la literatura mexicana se daba cita en este recinto; figuras como José Vasconcelos, Octavio Paz y Carlos Fuentes visitaban y disfrutaban de grandes tertulias en la casa del escritor”.

Acompañado por Leandro Repetto, jefe de Asuntos Culturales de la Embajada de Argentina en México, el embajador Carlos A. Tomada apreció con beneplácito la estructura del inmueble, también observó el techo reforzado con vigas de acero donadas a Alfonso Reyes por sus amigos de Monterrey.

El diplomático observó la relación epistolar entre Alfonso Reyes y el escritor argentino Jorge Luis Borges. También expresó su admiración por el inmueble y la biblioteca de investigación, incluso mencionó que el lugar transmite confianza y comodidad.

La Capilla Alfonsina, en los tiempos de Reyes, fue casa abierta para sus amigos, y para aquellos estudiantes y personas que querían conocerlo y pedirle una opinión o algún consejo.

Su hijo, Alfonso se quedó al frente de la Capilla, hasta que en 1972 el gobierno se hizo cargo, nombrando a la Dra. Alicia Reyes -nieta de don Alfonso Reyes-, directora del recinto. Desde entonces, el lugar pasó a ser Patrimonio Nacional, bajo la tutela de la Dirección de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, hoy Coordinación Nacional de Literatura.

La Capilla Alfonsina, también Centro de Estudios Literarios, además de difundir y promover la obra de Alfonso Reyes, durante años, ha contribuido en muchas otras actividades culturales.