• Despliegan Manta por la sororidad, elaborada por 500 cuadros tejidos por más de 50 mujeres de distintas partes del país

Temas como el papel del feminismo en la coyuntura sociocultural actual, su influjo en la literatura y la recuperación de los textiles como forma de activismo, fueron abordados en la mesa de reflexión Tejiendo feminismos, realizada en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

En la actividad organizada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, participaron Tanya Huntington, Mónica Nepote, Miriam Mabel Martínez y Sara Raca, quienes hablaron del simbolismo que tiene el tejer como un acto de resistencia y lucha.

Previo al inicio de la mesa se desplegó en la reja del recinto la pieza Manta por la sororidad, elaborada por aproximadamente 500 cuadros tejidos por más de 50 mujeres de distintas partes del país.

La escritora y artista visual Tanya Huntington abrió la charla con un breve repaso histórico del feminismo a través del ejemplo de su abuela y su madre, quienes lucharon por el derecho al voto y la libre decisión sobre su cuerpo, respectivamente. “Sin duda, ha habido avances, pero más que una cuarta ola del feminismo, me gustaría que esas olas se convirtieran en el primer tsunami donde participemos todas”, afirmó.

Para la periodista, editora y escritora capitalina Miriam Mabel Martínez resulta crucial el acto de tejer y materializarlo en la Manta por la sororidad. “Para nosotras, esta pieza representa toda esta cuestión de las mujeres que nos estamos abrazando. Decidimos que esas mantas debían llegar a otras mujeres. El tejido me hizo feminista y reflexionar sobre la situación doméstica de la devaluación del trabajo de la mujer”, comentó.

En ese sentido, la escritora y artista visual Sara Raca destacó la relevancia del acto de tejer como fuerza colectiva que trasciende fronteras: “Al tejer, también hilamos nuestras vidas y fortalecemos nuestros lazos familiares. Hemos construido redes de cómplices y aliadas”.

La escritora, editora y gestora cultural Mónica Nepote refirió que el “mensaje final contenido en el tejido se encuentra en las uniones y el cuidado en éste. Habla de los puntos unidos, de las estrategias que no nos dejan de sorprender, de la capacidad organizativa y de convocatoria que tenemos las mujeres. Ése es un punto vital para erradicar la violencia contra las mujeres”.