- A 43 años de su partida, con versos y una actuación poética rememoran al escritor en la Casa Tabasco
La Casa Tabasco fue sede de la segunda sesión de las Jornadas Pellicerianas en la Ciudad de México, el sábado 15 de febrero. Los escritores Eurídice Román de Dios, Daniel Segura, Sergio Valero, Verónica Sánchez y Kary Cerda leyeron poemas del autor tabasqueño y valoraron su obra lírica.
Las Jornadas Pellicerianas son organizadas por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y la Secretaría de Cultura de Tabasco en conmemoración del 43 aniversario luctuoso de Carlos Pellicer.
Eurídice Román de Dios afirmó que la pluma de Pellicer es una de las más importantes que ha dado Tabasco, como las de José Gorostiza y José Carlos Becerra.
Por su parte, el poeta Daniel Segura resaltó la faceta de Pellicer como creador de sonetos: “Los hizo con maestría, con una formación clásica antes de integrarse a las vanguardias y que obviamente ya traían toda esa musicalidad, ese ritmo que incorporó a las vanguardias”.
En su turno, Sergio Valero subrayó que el poeta tabasqueño fue considerado contemporáneo entre los nuevos poetas de la entidad, a quienes formó desde una figura de tutor.
La poeta tabasqueña Verónica Sánchez refirió que Pellicer es un autor obligado para los alumnos de educación básica en su entidad: “Desde infante que lo empiezas a leer te interesa. En mi caso fui descubriendo otro tipo de poemas de él: encontré al Pellicer guerrero, al Pellicer antropólogo, que es muy polémico”.
Durante su intervención, Kary Cerda aseguró que Carlos Pellicer, contrario a muchos otros poetas, “nombró a un paisaje y lo desmenuzó. Decía: ‘la poesía es más lugar que tiempo’. Nos permitió acceder a la arquitectura vegetal de Tabasco, al agua, en una dimensión literaria y poética que no conocíamos”.
La coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna, quien moderó la mesa, expresó que “Carlos Pellicer fue uno de los máximos poetas mexicanos del siglo XX. A 43 años de su fallecimiento, su legado continúa como uno de los más influyentes en la literatura mexicana debido a su diversidad poética y temática”.
La segunda sesión de las Jornadas Pellicerianas cerró con un performance ambientado con textos de Pellicer, mientras se proyectaban imágenes del paisaje tabasqueño, Alina Maldonado tocaba el violín y la actriz Iankarla Castillo leía versos del Poeta de América.