- El primer jueves de cada mes, la Coordinación Nacional de Literatura realizará tertulias públicas para hablar de la heroína independentista
En la Casa Leona Vicario se ofreció el montaje Vicario madre, Leona de la patria, interpretado por la compañía El Tequio de San Miguel, en el marco del año dedicado a la Benemérita Madre de la Patria.
Durante la actividad organizada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, los asistentes a la casa donde habitó la heroína, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, presenciaron pasajes desconocidos de la vida de la independentista, como el parto de su primera hija en las cuevas de Tlatlaya, Estado de México, donde se resguardaba del Ejército Realista, así como la respuesta a una carta en la que Lucas Alamán le recrimina que su lucha por la insurgencia fue únicamente por amor a su esposo Andrés Quintana Roo.
“Para nosotros, estar aquí tiene un significado especial. Leona Vicario fue una mujer muy importante, pero poco reconocida en la historia de México. Las nuevas generaciones ya no tienen el conocimiento de lo que Leona Vicario aportó a nuestro país: un sentido de identidad para forjar la entonces nueva nación”, explicó en entrevista Pablo Jaime Cisneros, autor y productor de la obra teatral.
Agregó que Leona Vicario es una de las representantes destacadas del movimiento feminista y de la mujer mexicana, ya que puso el ejemplo al arriesgar su vida a pesar de su condición aristócrata. Desde su creación en noviembre de 2016, la obra Vicario madre, Leona de la patria se ha representado en más de 200 ocasiones en diversos recintos del país.
El elenco está integrado por Ivette Pizarro, Monse Nute, Sofía Cervantes, Luz Elena de la Hidalga, Karla Barajas, Antonio del Valle, Rodrigo Demian y Yala Torres. La dirección musical está a cargo de Rodrigo Demian y el vestuario es de Isabel Jiménez, Graciela Laguna, Estela Vázquez y Rosaura Candanedo.
Charla sobre el legado de Leona Vicario
Al finalizar la escenificación de la obra, el exdirector de la Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario, Andrés Peñaloza, agradeció la presencia de los asistentes. Posteriormente, la compañía teatral dio inicio a la velada, la cual consistió en degustar chocolate caliente mientras se realizaba un intercambio de opiniones sobre la vida y obra de la mujer fuerte de la Independencia.
Peñaloza anunció que el primer jueves de cada mes el recinto histórico dará cabida a tertulias públicas sobre las aportaciones de Leona Vicario al México actual.
Por su parte, la coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna, dijo que “el gobierno federal, consciente de la relevancia de Leona Vicario en la historia y el desarrollo del país, decidió rendirle un merecido reconocimiento. Con él, la Coordinación Nacional de Literatura se une a estos festejos para preservar la memoria de esta heroína de la Independencia nombrada Benemérita Madre de la Patria.
Añadió que fue “considerada la primera mujer periodista” y que, “consumada la Independencia, dedicó parte de su tiempo, en esta misma casa, a tratar y departir con diversos personajes de la vida cultural y política de su época. Hoy continuamos departiendo y reuniéndonos en torno a Leona Vicario”.