- El jurado estuvo integrado por Guillermina Cuevas, Fernanda Melchor y Andrés de Luna
- La ceremonia de entrega se llevará a cabo en la Universidad de Colima en noviembre
La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y la Universidad de Colima dieron a conocer que el ganador del Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2019 es Emiliano Monge por su novela No contar todo, publicada por la editorial Penguin Random House. La ceremonia de entrega se llevará a cabo en la Universidad de Colima en noviembre.
Guillermina Cuevas, Fernanda Melchor y Andrés de Luna integraron el jurado que decidió por unanimidad otorgar este premio “debido a que se trata de un artefacto narrativo impecable, dotado de una prosa ágil y profunda que escudriña el pasado de su autor y de su familia al tiempo que trasciende la biografía y lleva el texto a un nivel literario”, de acuerdo con lo asentado en el acta de la deliberación.
Para Fernanda Melchor, No contar todo “es una obra impresionante y aborda temas complicados como la vida personal y familiar, el machismo entre las generaciones y cómo se transmite. Éste es un problema que impera en México. Es un libro muy arriesgado”.
En entrevista, Andrés de Luna dijo que “es un libro biográfico y autobiográfico, y logra su cometido de manera extraordinaria. En éste aparece desde el abuelo hasta el mismo escritor, y logra cosas impecables a través de una prosa limpia. Hicimos una lectura profesional de los textos que tenían la calidad literaria y prosística suficiente, y le dimos el premio a Emiliano Monge porque su novela destacó entre las demás”.
Emiliano Monge