- El miércoles 31 de julio, con la participación de los especialistas Ivonne Murillo y Ezequiel Maldonado; la entrada es libre
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) invita al público a participar en el Maratón de haikús: De Tablada al infinito que se llevará a cabo el miércoles 31 de julio a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia de la colonia Condesa, en la Ciudad de México.
La sesión forma parte de las actividades paralelas a la exposición Pasajero 21. El Japón de Tablada --que se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes— y ambas actividades están encaminados a celebrar el centenario de la publicación del libro Un día… poemas sintéticos de José Juan Tablada, considerado pionero en la introducción del haikú japonés en México y en toda la literatura hispanoamericana.
Durante este maratón los escritores Ivonne Murillo y Ezequiel Maldonado harán una semblanza de los orígenes del haikú, la forma de poesía más breve en el mundo y la más popular en Japón desde tiempos ancestrales. Ambos profesores hablarán de la belleza minimalista de este género que fue explorado por notables poetas japoneses y también latinoamericanos, entre ellos el mexicano José Juan Tablada.
Luego de hacer una breve historia del haikú, los escritores invitarán al público a escribir sus propios haikús, como este de Tablada: Día lluvioso / cada flor es un vaso / lacrimatorio... e invitarán a darles lectura ante los asistentes.
Ivonne Murillo es una creadora artística y profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha escrito libros de artistas y ha plasmado haikús de Matsuo Basho, Masaoka Shiki y Jorge Luis Borges en innovadores formatos. Entre sus libros se encuentra Instante suspendido. El haikú a través del tiempo, en el que plasma el resultado de una búsqueda formal y conceptual para acercar al público a este género.
“Se trata de una forma poética tradicional japonesa que se remonta a muchos siglos atrás y en la que se plasman tres versos sin rima compuestos de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente”, dice la autora, quien junto con Ezequiel Maldonado y Fernando Martínez Ramírez, maestros del Departamento de Humanidades de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM, rastrearon el recorrido del haikú desde Japón hasta su paso por España. En su visita al país del sol naciente, Tablada lo trajo a México, comenta la escritora.
Al respecto, durante mucho tiempo se puso en duda que el escritor y diplomático mexicano José Juan Tablada hubiese estado alguna vez en Japón. No obstante, investigaciones recientes señalan que, según archivos de San Francisco, Estados Unidos, en 1900, en el asiento 21 del barco America Maru se consigna la llegada de una persona de apellido Tablada a ese puerto, procedente de Yokohama.
Luego, en 1919, Tablada publicó su primer libro de poemas en el estilo haikú, titulado Un día… poemas sintéticos, y con apenas un tiraje de 200 ejemplares, es un libro que se mantiene vigente.
Este año, el INBAL recuerda el centenario de la publicación de ese libro con una serie de actividades, entre éstas la exposición Pasajero 21. El Japón de Tablada.
José Juan Tablada (1871-1945) fue autor de una obra altamente innovadora. Junto con sus contemporáneos Ramón López Velarde, Amado Nervo y Manuel Gutiérrez Nájera, es considerado, además, el iniciador de la poesía moderna mexicana.
Su devoción por Japón fue decisiva en su poesía. Entre 1919 y 1922 publicó sus libros de haikú, Un día… poemas sintéticos, El jarro de flores y Li-Po y otros poemas, este último realizado en homenaje al poeta chino del siglo VIII. Su introducción del haikú al español es considerada una de sus más grandes aportaciones a la literatura hispanoamericana.
El Maratón de haikús: De Tablada al infinito se llevará a cabo este miércoles 31 de julio a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia de la colonia Condesa, con la participación de los artistas visuales y escritores Ivonne Murillo y Ezequiel Maldonado.