- El editor de Alfaguara fue autor de las novelas Ardores que matan (de ganas) y Cada perro tiene su día, falleció a los 61 años
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lamenta el fallecimiento del editor y escritor Ramón Córdoba Alcaraz, ocurrido la noche de ayer en la Ciudad de México, a la edad de 61 años debido a un infarto, según confirmó su hija Eréndira Córdoba.
Ramón Córdoba Alcaraz estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, donde obtuvo la Licenciatura en Humanidades (Literatura). Posteriormente, en 1981, comenzó a trabajar en la industria editorial, camino profesional que lo llevó hasta Alfaguara, lugar en el que se le reconoció por su interés y conocimiento en la literatura.
De manera paralela a su trabajo como editor, a partir de 1982 se dedicó a la docencia. Impartió cursos de literatura, edición, redacción, escritura creativa, teatro y otras materias en instituciones de educación superior como la UAM y la Universidad Nacional Autónoma de México, además participó aproximadamente en 100 cursos y seminarios sobre las mismas materias en diversos recintos académicos y centros culturales del país.
Publicó las novelas Ardores que matan (de ganas) y Cada perro tiene su día. Como editor, ganó los premios Arnaldo Orfila a la Edición Universitaria y el premio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) al arte editorial en tres ocasiones, entre otros.
Con más de 40 años en la industria, editó más de mil libros de diversos autores, entre ellos de Carlos Fuentes, David Toscana, Alejandro Páez Varela, Jordi Soler, Tryno Maldonado, Carmen Boullosa, Beatriz Rivas y Ana Clavel, por nombrar algunos.