• Zaría Abreu y María Elena Olivera Córdova acompañarán a la escritora en el homenaje que se le rendirá el 18 de junio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
  • Como parte del ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana, en el marco del mes de la Diversidad sexual

La novelista, periodista y poeta Rosamaría Roffiel, una de las principales exponentes de la literatura lésbica mexicana, será homenajeada durante el ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana, en el marco del mes de la Diversidad sexual, el martes 18 de junio, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

 

Zaría Abreu y María Elena Olivera Córdova acompañarán a la autora en la charla-homenaje que organiza la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En entrevista, la escritora veracruzana habló sobre su trayectoria como poeta y narradora, así como sus años de periodista en Nicaragua y corresponsal de la Revolución Islámica en Irán e Irak, y compartió el nacimiento de Amora (1989), la primera novela lésbica feminista en México.

Amora nació como terapia ocupacional, porque estaba terminando una relación y estaba arrastrándome por las calles de la ciudad, hasta que lo superé y dejé de escribirla. Fue en 1988 cuando encontré el manuscrito, lo leí y decidí retomarlo; lo terminé en el verano de 1989”, expresó.

Respecto al recibimiento de Amora por parte de la crítica, comentó que la novela recibió cerca de 20 reseñas de prensa, la mayoría a favor. “Creo que Amora fue una ópera prima muy espontánea, ingenua e inocente. La escribí sin ninguna malicia y estaba decidida a que todo estuviera a favor de la mujer y así lo he hecho. Después de esto, me invitaron a presentaciones editoriales, pero lo más satisfactorio fue recibir cartas y llamadas de mujeres que gracias a Amora se habían aceptado, madres que agradecían porque pudieron aceptar a sus hijas”, dijo Roffiel.

Para la autora es sorprendente que el perfil de sus lectoras no haya cambiado con los años a pesar de ser de diferentes generaciones. Amorasigue impactando en la vida de mujeres a quienes les cuesta aceptar su homosexualidad y la homosexualidad de otras. 

Al abordar su faceta de poeta, Roffiel expresó: “Tú no escoges a la poesía, ella te escoge a ti. Fui una amante de la poesía de Lorca, de muchos poetas ingleses y de feministas estadounidenses, pero no sé si algunos de estos poetas tuvieron influencia en mí”.

Quise ser hombre, uno de los poemas más sobresalientes de Roffiel, está inspirado en vivencias reales de amigas cercanas a la autora. “Varias amigas me hablaron para llorar y contarme sus penas con sus parejas. Esa tarde pensé sobre qué pasaba con las mujeres, pero en realidad era qué pasaba con los hombres que no sabían valorar a las mujeres que ellos mismos habían escogido y ahí nació ese poema, me hubiese gustado ser hombre y evitar esas penas a mis amigas y hermana”, recordó.

Rosamaría expresó su felicidad y sorpresa por este evento con el que se reconoce su trayectoria como poeta, escritora y periodista, e invitó al público a acompañarla.

“Yo amo mi vida, creo que me fue llevando a los lugares en los que tenía que estar. No fui a la universidad ni a la preparatoria, pero gracias a un regalo de mi abuela fue como nació el amor por la lectura, adquirí buena redacción y ortografía. Empecé en el periódico Excélsior, después me fui a Nicaragua, luego estuve en el semanario Proceso, cubrí la Revolución Islámica, estuve en Irán, Irak, Beirut y así mi vida me ha hecho viajar por todo el mundo y conocer a personas maravillosas. Ahora escribo sobre arqueología subacuática junto con mi amiga Pilar Luna, pionera de la arqueología subacuática en México”, dijo.