- La charla se llevará a cabo mañana a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
- Participarán Adriana Bernal, Mauricio Molina, Erik Velásquez, Arturo Campos y Lorena Guerra Cristóbal
La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, conmemorará el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor con la charla El libro en México: del códice a nuestros días, mañana a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
La importancia del libro en nuestro país desde un enfoque diacrónico, que parte de los códices, pasando por los aspectos de la edición de tiempos remotos a la actualidad, hasta la evolución del libro hacia lo electrónico, será abordada por Adriana Bernal, Mauricio Molina y Erik Velásquez, especialistas en la materia. Asimismo, habrá una lectura de textos de autores como Nezahualcóyotl, sor Juana Inés de la Cruz y Amado Nervo, en la voz de Arturo Campos y Lorena Guerra Cristóbal.
Esta edición del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor coincide con la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, razón por la cual Erik Velásquez ofrecerá una introducción sobre la importancia de los códices.
“Los códices son un soporte mediante el cual las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica expresaron por escrito una serie de información de muy diversa índole que para ellos era muy importante, como los anales o crónicas de sus historias, sus genealogías, la pronosticación del futuro o las cuentas económicas de los tributos. Era solamente una de sus maneras de expresarse”, refirió Velásquez y agregó que la piedra, la cerámica y la pintura mural también fueron utilizadas como soportes por las culturas precolombinas.
Un códice se compone de cuadernos plegados, cosidos y encuadernados que forman un libro, anterior a la invención de la imprenta, de ahí el valor histórico que guardan, afirma.
“Por otro lado, las nuevas tecnologías todavía no prueban ser eficaces a largo plazo. Pensemos en los mismos códices mesoamericanos, para no ir más lejos, o en los libros de la época del Virreinato. Han demostrado su permanencia a lo largo de los siglos y los podemos ver y leer. En cambio, luego de cinco años ya es muy difícil acceder a las nuevas tecnologías. Todavía no muestran que son mejores”, afirmó Velásquez.
Por su parte, Adriana Bernal, especialista en producción de libros digitales, dijo que su intervención versará sobre el libro electrónico: “Cómo a partir de las nuevas tecnologías podemos generar nuestros propios recursos, biblioteca e intereses, es decir, dejar muy claro qué es un libro electrónico y verlo como un sistema de manejo de información: sus ventajas, posibilidades de lectura y la accesibilidad que tenemos con éste”.
La editora agregó que existen diversos soportes de lectura para los libros electrónicos e incluso los teléfonos inteligentes cuentan con una aplicación incluida de fábrica, lista para ayudar al usuario a leerlos, además de los libros electrónicos gratuitos, por lo cual, concluyó, es necesario realizar todo un proceso de fomento de la lectura digital.
El 23 de abril de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Por ello la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) instituyó en esa fecha el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en su Conferencia General celebrada en París en 1995, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil en Pro de la Tolerancia.