• Gracias a la tecnología, el INBA está presente y contribuye a la formación de escritores en todo el país, afirmó Lidia Camacho
  • Llamar a los espacios con nombres de escritoras mexicanas es en defensa de la identidad de género, indicó Geney Beltrán
  • Con la tecnología digital, el Diplomado en Literatura Europea permite que el INBA tenga presencia nacional e internacional

Uno de los recintos más entrañables del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) es el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, dijo Lidia Camacho, directora general del INBA, durante la reapertura del recinto luego de su remodelación y reequipamiento. 

 

“Con beneplácito hacemos la reapertura de este Centro para el disfrute de la comunidad literaria y los lectores. Fue muy importante que volviera a tener el lucimiento y continúe siendo referencia obligada en esta zona de la ciudad”.

El resurgimiento de este espacio, abierto a todo el público interesado en la lectura, enriquecerá su espíritu, alma y podrán crecer intelectualmente en un lugar tan maravilloso como éste, señaló.

La titular del INBA destacó la tecnología digital con que cuenta el recinto para dar mayor alcance a sus programas de creación literaria.

Indicó que cuenta con banda ancha y equipo de cómputo de última generación, con el cual ha lanzado proyectos como el Diplomado en Literatura Europea, el cual cuenta con mil 563 personas inscritas.

El diplomado llega a todos los estados de la República Mexicana, además de contar con alumnos de Bolivia, Guatemala, España y Estados Unidos, lo cual permite que el INBA no sólo tenga presencia nacional, sino también internacional.

Gracias a la tecnología, el INBA está presente y contribuye a la formación de escritores en todo el país, afirmó Lidia Camacho.

Refirió que el centro cuenta con cuatro aulas, dos salas de lectura y un acervo bibliográfico de más de seis mil títulos, así como un foro de discusión.

Los sitios recién remodelados llevan los nombres de escritoras destacadas: Elena Garro, Laura Méndez de Cuenca, Enriqueta Ochoa, Sabina Berman, Esther Seligson, Josefina Vicens y Luisa Josefina Hernández.

Comentó que en este 2018 convergen tres hechos importantes: los 90 años de la creación del grupo de Los Contemporáneos, al que perteneció Xavier Villaurrutia; el lanzamiento de la Revista del mismo nombre y la compilación por el Teatro Ulises de la Antología de poesía mexicana moderna.

Por su parte, el coordinador nacional de Literatura, Geney Beltrán, resaltó que la decisión de llamar a los espacios con nombres de escritoras mexicanas es en defensa de la identidad de género que la directora general del INBA ha realizado desde su gestión.

Mencionó que incluso hay seis premios Bellas Artes de Literatura que llevan nombre de escritoras relevantes. “Es una forma de reconocer las aportaciones de las mujeres a la literatura”.

En tanto, Alberto Rodríguez, director del Centro, indicó que éste es un sitio emblemático de la colonia Condesa con alcance a nivel internacional, por lo que ya son un sitio de referencia gracias a sus programas de creación literaria.

Comentó que de enero a junio se realizaron tres actividades académicas y de junio a la fecha van 13, lo que significa un incremento de cuatro veces más. Pese a encontrarse en remodelación, dijo, las actividades no se suspendieron e incluso se multiplicaron.

Resaltó que entre los cursos que imparten, el más numeroso es el Diplomado en Creación Literaria, el cual va en su catorceava generación, con más de 300 alumnos egresados.

El Salón Elena Garro es el que está equipado con internet de alta velocidad y llega a más de mil 500 alumnos a través de 76 sedes estatales e Institutos de Cultura que reciben la señal y habilitan el espacio, en ocasiones hasta para 50 alumnos, todos ellos van a recibir constancia por parte de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del INBA, señaló.