·  En la Sala Manuel M. Ponce se presentó el libro Derecho cultural, de Luis Cacho, junto con el autor y el director del INAH, Diego Prieto

 

· El libro ofrece un panorama general, pero preciso, sobre el derecho cultural en México, afirmó el autor

 

En su segunda edición, esta vez bajo el sello Porrúa y con el apoyo de la Escuela Libre de Derecho, el libro Derecho cultural, del jurista Luis Norberto Cacho Pérez, se presentó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el martes por la noche.

 

En la presentación participaron la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho; el director general del INAH, Diego Prieto, y el propio autor, con la moderación de Geney Beltrán, titular de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, organizadora del evento.

 

En el acto, la titular del INBA auguró que el libro será tema de innumerables debates y se convertirá en una útil herramienta para ese ámbito “huidizo” y “en casi perpetuo cuestionamiento”, como es en la actualidad el derecho cultural.

 

Tras reconocer que no es especialista en derecho, la directora general del INBA afirmó que a lo largo de su carrera en la cultura ha comprobado “lagunas existentes” en la legislación referente a este campo, “donde las sendas se estrechan, las herramientas se vuelven insuficientes y la penumbra jurídica nos rodea a cada paso que damos”.

 

De esa manera, “cada día, en nuestro trabajo como funcionarios culturales nos enfrentamos a vacíos, lagunas, obsolescencias y recovecos, donde la ley es rebasada por la realidad”, por lo que agradeció que Luis Cacho, “con su experiencia en el ámbito legal, sobre todo en cultura, nos regale este libro cuyo título es ya una invitación a la alta lectura, esa que precisa de tiempo, de confrontación: de agudo lápiz que deja huella en los márgenes”.

 

Afirmó que “no es, debo decirlo, de lectura sencilla, pero sí un libro de difusión general, porque estoy convencida que nos beneficiará a todos los que lo hemos leído y a los que lo leerán; a los que practican una disciplina artística y a los que la disfrutan, pues abre una vertiente que será cada día más amplia a un ámbito por demás rico y necesario, de una intensa reflexión y práctica jurídica: el derecho cultural”.

 

Consideró deseable, preferible, que exista una rama del derecho con el calificativo “cultural”, sin embargo, dijo, como materia nueva de estudio, aunque su ejercicio no tenga una dilatada experiencia, es importante definir sus límites, mediar sus alcances y potenciar sus limitaciones, y eso es precisamente a lo que invita Luis Cacho con su libro al abordar el derecho cultural.

 

Por su parte, Luis Cacho refirió que quien lo impulsó a hacer este libro fue Rafael Tovar y de Teresa, con quien trabajó por cerca de 30 años. El objetivo del libro, aseguró, fue ofrecer a la gente un panorama general, pero preciso, de lo que es el derecho cultural en México.

 

Expresó que, aunque el derecho cultural es de factura reciente, sus antecedentes están en el inicio del México independiente, cuando surgen leyes de protección al patrimonio cultural, y en el siglo XX con la creación de la SEP y luego la Secretaría de Cultura, que responden a la necesidad y momentos concretos de la historia del país y de la sociedad mexicana.

 

Al existir instituciones encargadas de la promoción y difusión de la cultura, agregó el jurista, la Constitución consagra una serie de leyes para proteger los derechos de los ciudadanos en la materia y el modelo es retomado para aplicarse en otros países, aseguró.

 

Destacó que en todas esas regulaciones la cultura encuentra su protección, su promoción y difusión como obligaciones que asume el Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno.

 

En tanto, Diego Prieto también expresó su agradecimiento por esta “importante contribución en materia de estudio, análisis y sistematización de la legislación cultural en el país”.