- Los autores Berta Soní y Eduardo H. G. examinarán el contexto y las obras de la época
- Martes 23 de octubre a las 19: 00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
“La literatura mueve nuestros pensamientos y emociones, pero también recoge las experiencias vividas en un momento determinado”, dice Berta Soní, autora de Tierra Adentro, respecto al papel de la literatura en 1968.
En la mesa Autores de Tierra Adentro en torno al Movimiento del 68, se examinará el suceso desde una visión social y literaria, con la participación de Eduardo H. G. y Berta Soní, el martes 23 de octubre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Entrada libre.
Se abordarán las huellas que dejó este movimiento social y cultural en las expresiones literarias, mismas que —aunque pudiera parecer lo contrario—, de acuerdo con Berta Soní, son bastante aisladas. Esto se debe, en su mayoría, a la lenta reconstrucción de lo ocurrido en el 68, y a la falta de una versión única e inequívoca de los hechos.
Otro problema es el paso del tiempo. La producción artística ya no viene de los involucrados en el movimiento. Se trata de una producción indirecta, proveniente de las generaciones posteriores que a todo lo que pueden remitirse es a la interpretación, análisis, reconstrucción y a la ficción.
Dentro de estas mismas obras indirectas podemos encontrar, no obstante, textos de enorme valor dentro de la conmemoración y el análisis del 68. Berta Soní menciona algunos ejemplos: “Como libro de conmemoración literaria pienso en Los 68: París, Praga, México, de Carlos Fuentes; La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska, y hay crónicas y análisis muy interesantes como El 68: La tradición de la resistencia, de Carlos Monsiváis”.
Es así como, pese a no haber dejado una huella palpable en la literatura mexicana, la movilización de hace cinco décadas no pasó inadvertida para las obras posteriores a los hechos.
Con diferentes enfoques y fines, la literatura que aborda dicho suceso replantea las diferentes perspectivas que existen al respecto, pero también crea la propia para no olvidar.
“Creo que los roles que cumplen estos textos también son distintos. Quizá el más importante que los engloba es el de hacer presente, recordar y hacer visible un hecho desde el testimonio, desde lo real”, finalizó.