- Jesús Alejo y Virginia Bautista se presentarán el 24 de octubre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
- Como parte del ciclo Periodismo y literatura que organiza la Coordinación Nacional de Literatura del INBA
En nuestro país el periodismo cultural cuenta con una tradición profusa y de gran calidad, por esta razón, en la charla El periodismo de la cultura, Jesús Alejo y Virginia Bautista hablarán sobre el estado actual de esta rama del ejercicio periodístico el miércoles 24 de octubre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.
Esta sesión forma parte del ciclo Periodismo y literatura, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Virginia Bautista, reportera de Excélsior, explicó en entrevista que el periodismo cultural es un ejercicio especializado. “Dentro del periodismo, esta rama necesita más conocimiento porque abarca las bellas artes sin dejar de lado a la filosofía, al arte popular y a otras manifestaciones culturales. No se trata de reproducir declaraciones, exposiciones o libros, aquí importa más la persona creadora y su contexto”.
Para Virginia, nombres como los de Fernando Benítez, Octavio Paz y Víctor Roura son algunos de los más grandes exponentes del periodismo cultural mexicano. “En México yo veo al periodismo en un muy buen nivel, porque ya es gente egresada, gente que va muy preparada. Hay una tierra fértil para mejorar la calidad del periodismo cultural”, agregó.
La periodista también habló sobre las redes sociales, la inmediatez y su influencia dentro de la cultura. “Son una herramienta más para tomar testimonios u opiniones, pero no debemos perder a la investigación. Lo que hacen las redes sociales es fragmentar la información, su velocidad se vuelve un reto para el periodismo cultural”.
Por último, Virginia Bautista dio algunas recomendaciones para las personas interesadas en el quehacer del periodismo dentro de la cultura. “En primera, hay que leer mucho; escuchar música, visitar museos, ver obras de teatro, de danza y no solo lo que genera tu país, si no a nivel internacional. Exigirse a uno mismo cada vez más, porque no es fácil, hay mucha competencia y mientras más preparado estés, mayores son las oportunidades de crecer en este ámbito”.