- La obra de Daniel Bencomo se presentará en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia el viernes 19 de octubre a las 19:00
- Contará con la participación de Eva Castañeda, Roberto Cruz Arzabal, Rosario Loperena y el autor
En La mutación de Lo en Lo, Daniel Bencomo enfrenta la literalidad del poema desfragmentado, tachando y estructurando los versos de formas poco convencionales en un libro que pone a prueba la palabra misma y lo que, en algún momento, se consideró poesía. Eva Castañeda, Roberto Cruz Arzabal, Rosario Loperena y el autor presentarán este libro el viernes 19 de octubre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Entrada libre.
Originario de San Luis Potosí y formado originalmente como ingeniero mecánico, Daniel Bencomo encontró en un taller coordinado por David Ojeda la manera de vincularse con la literatura. Actualmente cuenta con tres libros publicados y se dedica a la traducción de poesía en lengua alemana.
Sobre su nuevo poemario, dice: “Puede entenderse como un libro de poemas o bien como un poema, eso depende de la voluntad del lector o la lectora; ver en los poemas una unidad, todos completos o acercarse a cada uno”.
Acerca del proceso de creación y sobre el contenido que la obra ofrecerá en cada uno de sus versos, comentó: “Es un libro que tardó mucho en escribirse, aproximadamente seis años. En él intento meditar sobre algunos aspectos de la realidad en nuestro país con lo ríspido de los encuentros que podemos tener, no necesariamente en los temas que acaparan los medios, pero sí quizá en las formas de violencia mínima que nos ocurren todos los días, en los encuentros inesperados, en las formas tangenciales en las que nos sacude cierta oscuridad en nuestro día a día, ciertas fuerzas de las que no podemos tener demasiado control o comprensión”.
Asimismo, el escritor declaró que espera que los lectores de esta obra experimenten un encuentro de índole poética con poemas que logren sacudirlos de alguna manera. “No espero ni estoy buscando un efecto concreto, simplemente estoy tratando de irradiar en esos textos esas formas poco claras de lo que padecemos todos los días. Al intentarlas poner en un registro poético, pretendo que conserven esa ambigüedad”, puntualizó.