- La escritora participó en una actividad donde se reconoció la trayectoria de la investigadora y promotora cultural yucateca
- Estuvieron presentes los especialistas David Huerta y Carmen Beatriz López Portillo
“Es una dádiva para sus alumnos y para los que la conocemos. Es todas las sonrisas, todos los rayos del sol y toda la blancura de Mérida”, mencionó la escritora y activista Elena Poniatowska sobre la investigadora Sara Poot-Herrera.
En el marco del ciclo Protagonistas de la literatura mexicana, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, se realizó una actividad mediante la cual se reconoció la trayectoria y labor como investigadora y promotora cultural de Sara Poot-Herrera.
El evento tuvo lugar en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Participaron los escritores Elena Poniatowska, David Huerta y la autora, moderados por Carmen Beatriz López Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Fiel a la sencillez que le caracteriza, Sara Poot-Herrera dijo no sentirse una protagonista de la literatura del todo, a pesar de haber orientado más de 22 tesis de doctorado, algunas sobre lenguas y pueblos originarios, novela gráfica y otras sobre reconocidos escritores, por mencionar algunos temas; además de tener una gran trayectoria y ser cofundadora de UC-Mexicanistas, una asociación de especialistas en estudios mexicanos de la Universidad de California.
“Solo soy una combatiente a favor de la cultura mexicana”, aseguró la doctora, profesora e investigadora yucateca, Sara Poot-Herrera, quien fue reconocida ante colegas, amigos y seguidores.
Por su parte, Elena Poniatowska dijo que es importante destacar que Poot-Herrera es autora de cinco mil ensayos que han sido publicados en revistas especializadas, ha realizado 10 mil conferencias y simposios, escrito diversos libros, organizado mesas redondas, elaborado diálogos y crónicas, orientado múltiples tesis de doctorado y ha sido jurado de premios nacionales e internacionales.
Durante su intervención, David huerta mencionó que “Sara Poot-Herrera es una de las personas más afables que conozco, es una mujer dispuesta a la conversación y con una capacidad enorme para el intercambio de ideas; por medio de la voz despliega inteligencia y cordialidad. La he leído a lo largo de varias décadas”.
Afirmó que una de las pasiones de la escritora yucateca es Sor Juana Inés de la Cruz y que “incluso en una ocasión me reveló dos posibilidades que me marean: que el poeta y visionario del romanticismo inglés, William Blake, hubiera leído a la autora de Primero sueño y que la escritora posiblemente haya conocido la obra de John Donne. Estas afirmaciones me quedaron girando entre canciones de inocencia y experiencia, romances decasílabos, poetas románticos del siglo XIX y poetas barrocos del siglo XVII”.
Huerta agradeció a la escritora yucateca el haber alimentado con su erudición, llena de gracia, los ensueños de un lector enamorado de las obras del tiempo, de los poemas eternos, los cuales son tan duraderos como la lengua inglesa y española.
Finalmente, López Portillo expresó que “Sara Poot-Herrera me ha contagiado de esa curiosidad insaciable que posee. La pienso como una investigadora detectivesca, con una mirada aguda, capaz de bucear en las profundidades de los archivos o descubrir en las interlíneas de los textos la verdad o su aproximación”.
Sara Poot-Herrera nació en Mérida, Yucatán el 1 de febrero de 1947. Es profesora en el departamento de español y portugués de la Universidad de California, Santa Barbara. En 1977 fue nombrada Mujer del Año por la Mexican American Opportunity Foundation (Los Ángeles, California) por sus estudios sobre la décima musa, Sor Juana Inés de la Cruz. Además, en 2008 recibió la Medalla Héctor Victoria Aguilar, que otorga el congreso del Estado de Yucatán.
De izquierda a derecha: Carmen Beatriz López Portillo, Elena Poniatowska, Sara Poot-Herrera y David Huerta