• Se presentó esta obra póstuma del autor, un volumen que reúne 21 piezas poéticas

“Una de las maravillas de la palabra es la letra impresa, la cual permanece pese al transcurso de los años y eso es lo que sucede ahora con Eusebio Ruvalcaba, cuya voz poética es única y perdurará en el tiempo”, mencionó la escritora Mónica Lavín durante la presentación de Donde otros ven la carne yo veo la tierra,obra póstuma del autor.

 

 

La presentación de esta obra de Eusebio Ruvalcaba tuvo lugar este 9 de agosto en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, con la participación deMónica Lavín, Abril Méndez, Alejandro Rojas y Adrián Román, bajo la moderación de Arnulfo Domínguez.

Antes de fallecer, el narrador y poeta Eusebio Ruvalcaba dejó en el tintero una obra que se titularía Donde otros ven la carne yo veo la tierra, compuesta por 21 poemas dedicados a una de sus mayores pasiones: las mujeres. Una apreciación a la elegancia y belleza que destila la femineidad.

Mónica Lavín, autora de más de 30 libros, señaló que el narrador tuvo varias facetas literarias: “Como periodista, por citar un caso, era muy generoso con sus palabras, pero yo también lo recuerdo como un lector gustoso, un autor de ensayo muy dedicado, novelista, cuentista y un apasionado de la música. Era capaz de abrir ventanas al gozo, al arte y a las mujeres”.

Apuntó que Ruvalcaba fue un ávido lector de José Hierro, su poeta favorito, y que cada vez que se reunían en una banca de San Ángel lo leía con sumo gusto. “Para mí, Ruvalcaba fue la voz del amigo, la voz secreta y el recuerdo instantáneo”.

Sobre el libro presentado, dijo que de manera transparente y sencilla ahí aparecen sus devociones: el hombre que admira a la mujer, el ciclo de la vida que reconoce el origen y el final, la madre, la pasión, la vuelta al mundo mineral, la humildad del poeta, el oído fino del músico y el hambre y sed de belleza.

También mencionó que el libro póstumo del Ruvalcaba es casi aforístico, pero en verdad se trata de una obra de poemas con desnudos y fotografías que son como experiencias luminosas. El autor dialoga con sus temas predilectos con una sencillez monacal. “La poesía de Eusebio Ruvalcaba es breve, aunque su verbo es poderoso y con mucho significado”.

Durante su intervención, el poeta Alejandro Rojas refirió que es muy interesante la publicación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ya que se trata de un libro conmovedor e insólito. La poesía era para Ruvalcaba dos formas de concebir la vida y el cuerpo. “Es un homenaje a la mujer, pero desde una perspectiva del poeta. Es la mujer en todo su esplendor, pero con consejos llenos de sabiduría. Al igual que el poeta chileno Gonzalo Rojas, Eusebio Ruvalcaba creía que por la carne se llega al cielo. Con su libro póstumo alcanzó el símbolo de la pureza y la madurez”.

Eusebio Ruvalcaba se consolidó como uno de los escritores más representativos y queridos de la literatura contemporánea en México. Entre algunas de sus obras se encuentran: Lo que tú necesitas es tener una bicicletaDesgajar la belleza, Banquete de gusanosJohn Lennon tuvo la culpa Elogio del demonio, etcétera.