• La escritora multifacética ofreció una charla en el marco del ciclo Protagonistas de la literatura mexicana que organiza el INBA
  • Su obra literaria, “original, arriesgada y vertiginosa”, afirmó Geney Beltrán, coordinador nacional de Literatura

Con una amena charla celebrada el martes 31 de julio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reconoció a la escritora Carmen Boullosa (Ciudad de México, 1954) como una de las protagonistas de la literatura de nuestro país.

 

En el acto, la multifacética escritora estuvo acompañada por su colega, Alberto Ruy Sánchez, y el coordinador nacional de Literatura del INBA, Geney Beltrán, con quienes entabló una charla en la que abordó diversos temas referentes a su vida y su idea acerca de la literatura.

 

Geney Beltrán agradeció a Carmen Boullosa, a nombre del INBA, el aceptar participar en el ciclo Protagonistas de la literatura mexicana organizado por el Instituto, pues consideró que a lo largo de su trayectoria Boullosa “ha entregado una obra original, arriesgada y vertiginosa, que la convierten en una indudable protagonista de la literatura mexicana”.

 

Alberto Ruy Sánchez, ganador del Premio Nacional de Artes y Literatura 2017, y autor del libro Los sueños de la serpiente, para introducir a la plática, consideró que la obra de Boullosa “es un auténtico poliedro, ya que pocos autores dentro de la literatura mexicana tienen la riqueza de aristas que ella, y no solamente porque escribe en diferentes géneros, sino también por la gran cantidad de voces de la que está hecha su obra: realmente inmensa, rica y siempre sorprendente”.

 

Indicó que, desde sus inicios, con tan solo los títulos de sus novelas, se veía que Carmen Boullosa “quería ser ingobernable. Cuando me refiero a la riqueza de su obra, no me refiero a la variedad de géneros, sino más bien a que, lo que escribe, tiene una voluntad de ser no solo políticamente subversiva, sino que tiene una pulsión viva que encarna en cada una de las diferentes voces y relatos suyos. Es decir, hay una fuerza que dice algo y esa fuerza se vuelve enorme conforme transcurre el relato”.

 

Afirmó que la dramaturga, narradora, poeta, ensayista y guionista “es protagonista de la literatura mexicana, pero también lo es del mundo”, por ejemplo, recordó que hace varios años, en Alemania, se reunieron 30 estudiosos de la literatura para analizar la obra de Carmen Boullosa, lo que habla del interés e impacto que su obra ha despertado fuera de nuestras fronteras.

 

Micrófono en mano, no obstante, Carmen Boullosa prefirió señalar como protagonista de la literatura mexicana a los propios lectores y a todos aquellos factores que permiten la existencia de una literatura nacional.

 

“Lo que he hecho en mi obra –consideró la autora-- es trabajar con los personajes de la literatura mexicana, con sus autores, sus atmósferas, su lengua, sus paisajes, su pueblo: todos nosotros, como memoria colectiva. Creo que los auténticos protagonistas de la literatura mexicana son ellos y el enigma mismo que es nuestro país: todos somos los protagonistas de la literatura mexicana”.

 

En su larga charla alimentada con las preguntas de Alberto Ruy Sánchez y Geney Beltrán, Carmen Boullosa se refirió a diversos temas de su vida y obra. Explicó que tuvo la suerte de nacer, por azar, en México, un país inescrutable, y de pertenecer a la gran tradición de la literatura mexicana: de ella abrevo y de ella me alimento, aseguró.

 

Dijo pertenecer a una familia donde había lectores, pero no escritores, que a los 16 años definió su vocación por las letras cuando algunas amigas le pidieron ayuda para explicarle a la cantante peruana Chabuca Granda las riquezas de México. “Ella fue mi primera interlocutora literaria, porque me sorprendió que llevaba consigo misma la memoria entera de su país, el Perú”.

 

Recordó que fue en la Universidad Iberoamericana donde dio sus primeros pasos como autora y que bajo la guía del escritor y profesor Huberto Batis fue descubriendo el mundo y los “protagonistas de la literatura mexicana”: Arreola, Paz, Arredondo, así como a sus compañeros de generación.

 

Por último, hizo una defensa de la mujer como protagonista de la literatura—y la historia—mexicana, además, compartió que en la actualidad continúa leyendo y releyendo a autoras como Sor Juana Inés de la Cruz y que cada vez descubre cosas nuevas en su obra.

 

 

En el acto, la multifacética escritora estuvo acompañada por su colega, Alberto Ruy Sánchez, y el coordinador nacional de Literatura del INBA, Geney Beltrán