• Conversará con Víctor León Leitón en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
  • El miércoles 8 de junio a las 19:00; entrada libre

 

Orgasmos, del poeta chileno Mauricio Torres Paredes, es una reflexión sobre la transformación del mundo durante los últimos 30 años. A modo de tertulia entre poetas, conversará con Víctor León Leitón en la presentación de esta antología, el miércoles 8 de junio a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. La entrada será gratuita.

  • Conversará con Víctor León Leitón en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
  • El miércoles 8 de junio a las 19:00; entrada libre

Orgasmos, del poeta chileno Mauricio Torres Paredes, es una reflexión sobre la transformación del mundo durante los últimos 30 años. A modo de tertulia entre poetas, conversará con Víctor León Leitón en la presentación de esta antología, el miércoles 8 de junio a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. La entrada será gratuita.

 

Entrevistado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, Torres Paredes compartió que comenzó en 1995 el proyecto de su trilogía del fin de siglo, cuyos tres volúmenes –Al mundo le aze falta un orgazmo maz (1997), Adicción, adicción (1998) y El futuro prometido (2001)– se encuentran reunidos en la segunda edición de Orgasmos, publicada en 2014.

 

Por medio de la palabra poética, Torres Paredes reflexiona sobre la promesa de la modernidad que todos aguardaban ansiosos para el cambio de milenio y que en muchas poblaciones de países tercermundistas todavía esperan.

 

“Todo lo que se había prometido como futuro, en el siglo XXI no hay por dónde se cumpla. Esa condición de la ilusión a la que se entrega lo humano y no se lleva a cabo es sobre lo que versan estos poemas que tienen como tópicos la mujer, en el primer libro; el hombre, en el segundo, y el niño, en el tercero”.

 

 

Mauricio Torres considera que, en su totalidad, la trilogía del fin de siglo contenida en Orgasmosintenta ser una respuesta a las preguntas: ¿qué estamos viviendo en estos momentos?, ¿cómo estamos desarrollando nuestra humanidad sin tener claro hacia dónde vamos?, ¿cómo cada uno nos encontramos en esta realidad? y ¿cómo apostamos a ella?

 

“De alguna manera, el concepto de la palabra orgasmo no alcanza a atender ni a contener toda su significación. Es ahí donde están las posibilidades de volver a llenar las palabras y que el sentido de la poesía sea contundente como una forma de vida y de recepción frente a las cosas. Es importante apreciar cómo la figuración de lo imaginario, de las visiones que teníamos como continente, como pueblo latinoamericano, han sido también dislocadas por esta forma autómata en la que se han instalado y que no han querido enfrentarse.

 

“La propuesta es volver a atender lo que somos y cómo lo enriquecemos en el sentido de la comunicación de la palabra y de todos estos frutos que nacen de las posibilidades que tenemos. Esa es la apuesta: hablamos el mismo lenguaje, tenemos los mismos sentimientos. La promesa del progreso y del bienestar en su totalidad no llegó a todos. Entonces, también se debe pensar hacia dónde vamos y quiénes somos”.

 

El también autor de Autopsia (1993) y Misántropo, la muerte de dios (1995) manifestó su entusiasmo por conversar con los creadores y el público mexicanos. “Este es mi primer viaje a México. Me interesa mucho el diálogo con los artistas de allá, con la gente y su cultura. Me es grato tener la oportunidad de llegar a su país y poder también aportar a la reflexión y al encuentro, que son tan importantes”, concluyó.