- El cineasta Héctor Babenco respetó la novela de Manuel Puig, dijo Juan Carlos Bautista en la Cineteca Nacional
- El 16 de julio se exhibirá Los muchachos no lloran, de Kimberly Peirce, en Charlas sobre cine y literatura
Basada en la novela homónima de Manuel Puig, la película El beso de la mujer araña, creada en 1985 por el brasileño Héctor Babenco, fue comentada por el especialista Juan Carlos Bautista, en el marco de Charlas sobre cine y literatura: Diversidad sexual.
Durante su charla, Juan Carlos Bautista habló sobre esta peculiar historia: dos hombres (interpretados por Raúl Juliá y William Hurt, quien obtuvo un Oscar por actuación) que por azares del destino deben convivir recluidos en la misma celda.
En la película, filmada en Estados Unidos, el director trata de respetar al máximo la novela de Puig y la esencia de ésta: ver cómo se modifican dos vidas tan distintas entre sí (uno es un revolucionario y el otro un homosexual arrestado por tratar de seducir a un menor) y que tienen un punto en común: recordar los argumentos de las antiguas películas que vieron cuando estaban libres.
El narrador y poeta chiapaneco refirió que desde su aparición la novela de Puig causó indignación, por abordar un tema tabú en tiempos de la dictadura militar en Argentina y por mostrar la persecución y la violencia hacia los homosexuales.
Los protagonistas fueron dos tipos que no eran bien vistos en el país sudamericano en aquel lejano año de 1976, recordó el fundador de Opus Gay.
Señaló que por su actuación William Hurt ganó galardones como Mejor actor en el Festival de Cannes, BAFTA y David di Donatello, todos ellos en 1985, además de ser nominado en la misma categoría en otros premios independientes.
Recordó que el escritor argentino, quien vivió entre 1932 y 1990, estuvo obsesionado con el cine, incluso trabajó como asistente de dirección entre 1961 y 1962, de ahí que en algunos libros suyos aparezcan estrellas hollywoodenses, como Rita Hayworth, Greta Garbo y Marlene Dietrich, entre otras.
Comentó que Puig escribió otras novelas, como La traición de Rita Hayworth (1968), Boquitas pintadas (1969), The Buenos Aires Affair (1973) y Pubis angelical (1979), principalmente, las cuales causarían conmoción por su contenido erótico.
En el marco de un ciclo dedicado a la influencia que han tenido ambos géneros -literatura y cine-, el cual es organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la cinta se proyectó en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional.
La próxima reunión de este ciclo se llevará a cabo el lunes 16 de julio con la participación de Karen Villeda. Se presentará la cinta Los muchachos no lloran (Kimberly Peirce, Estados Unidos, 1999).