- Las poetas ganadoras del Premio Aguascalientes dieron lectura de su obra en la Sala Adamo Boari, en el marco del Día Mundial de la Poesía
- Participaron Minerva M. Villareal, Dana Gelinas y María Rivera
Para celebrar el Día Mundial de la Poesía tres poetas mexicanas, Minerva M. Villareal, Dana Gelinas y María Rivera, ganadoras del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, brindaron una sesión de poesía en voz alta con algunas de sus más recientes creaciones, de las que guardan un entrañable aprecio y que el público asistente agradeció. La lectura de poesía se desarrolló en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes y se contó con la participación de Epigmenio Ibarra.
La primera fue Dana Gelinas, quien ganó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes en 2006 por su obra Boxers. “Dedico esta lectura a mis hijas, y es una obra que ya tiene 11 años; sin embargo, daré lectura también a fragmentos de mi obra más reciente” comentó la poeta, quien eligió El club de los corazones solitarios y Del departamento de crédito y cobranzas de cualquier mall, de su libro ganador y algunos otros poemas sueltos.
Le siguió Minerva Margarita Villareal, quien dio lectura de algunos fragmentos de Laude que forma parte de su obra ganadora Las maneras del agua, que logró el premio en 2016. Esta misma obra, un año más tarde, ya publicado, obtuvo el Premio Hispanoamericano del Festival de la Lira 2017 en Ecuador. Lo mismo que Gelinas, Minerva Villareal comentó que el texto está dedicado a su hija Jimena, “y me encanta que esté presente para escucharme; sin embargo, la presencia de Teresa de Jesús, está muy presente, lo mismo que en mi experiencia personal”.
La última de las tres en dar lectura a su obra fue María Rivera, quien declaró que “me parece muy loable el esfuerzo de visualizar el trabajo de las mujeres, es un esfuerzo institucional que se tiene que hacer, es muy grato que se esté haciendo”. Rivera dio lectura a diversos fragmentos de su obra ganadora Hay batallas, como es Derrota, Hay batallas, Estábamos en eso de salvarnos, Dermografía, entre otros.
Epigmenio Ibarra les pregunto a las poetas sobre su desarrollo y qué tan fácil había sido su camino como poetas. Minerva Villareal narró una bella anécdota con Héctor Carreto, presente en la sala: “Estábamos en una fiesta, en casa de Lucina Conde, por la colonia Narvarte. Platicaba con Héctor y me pregunto: ¿y tú, qué haces? Le respondí: soy poeta. Mi esposo me cuestionó porque me atrevía a expresar que yo era poeta, ¿Dónde está la obra que te acredita como tal? Y como este surgían un sinnúmero de cuestionamientos, uno tras otro. Tampoco no puedo dejar de reconocer que el Premio de Poesía Aguascalientes me lo otorgó un jurado integrado por hombres: Francisco Hernández, Christian Peña y Armando González Torres, y decidí dejar de competir con mujeres. Tenemos que ser aliadas, más unidas, pero nunca ha sido fácil”
Dana Gelinas , en su oportunidad, señaló “me siento profundamente agradecida, alguna vez escuché que las mujeres vemos el mundo como si fuera un periódico ajeno, del vecino, acostumbradas a hacer una lectura del mundo que no es propia, y yo me siento afortunada porque siempre he podido publicar mi propia poesía. Cuando empecé a escribir poesía éramos el 20 por ciento de mujeres, actualmente somos el 65 por ciento de las que acuden a los talleres de escritura para poesía. Este cambio ha ocurrido rápido. Qué bueno que nos tocó verlo y disfrutarlo”.
Finalmente, María Rivera opinó respecto del tema: “lidiar con el machismo mexicano es una tarea cotidiana, en todos los órdenes de la vida, y luchar en el ámbito literario contra el machismo y, sobre todo, con los prejuicios machistas como que las mujeres escriben de cierta manera o que no escriben bien o no son tan buenas, pues bueno, la única manera que encontré para enfrentar este tipo de prejuicios, fue precisamente escribir lo mejor que podía, y la reflexión de cuál era mi voz.”
Y abundó “creo que la posición de la voz femenina, no tiene que suplantar, la naturaleza de la tradición masculina, estoy convencida que los mejores discursos poéticos en México lo están haciendo las mujeres jóvenes, y están hablando desde sí mismas, sin complacer ninguna tradición, construyendo una tradición crítica. En este sentido, lo que tenemos que hacer tanto mujeres como hombres es conquistar nuestra propia voz”.