- En el marco del Día Mundial de la Poesía
- Hoy 21 de marzo a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
- Participan Dana Gelinas, María Rivera y Minerva Margarita Villarreal
En el marco del Día Mundial de la Poesía, tres escritoras ganadoras del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, Dana Gelinas, María Rivera y Minerva Margarita Villarreal, se reunirán en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes hoy miércoles 21 de marzo a las 19:00 para compartir lecturas de sus obras galardonadas.
Dana Gelinas ganó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes en el año 2006 por su obra Boxers, mientras que María Rivera ganó el certamen en 2005 con Hay batallas y Minerva Margarita Villarreal en 2016 con Las maneras el agua.
La poetisa y editora originaria de Nuevo León, Minerva Margarita Villarreal, en entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura, recordó sobre su obra ganadora del Premio de Poesía Aguascalientes: “Jamás imaginé que Las maneras del agua fuera a recibir el premio, lo envié a última hora el día de cierre de la convocatoria para cumplir conmigo misma, pero creí que estaba mandando un borrador al cual faltaba maduración y que no iba a pasar filtro alguno.
Semanas después de que me comunicaron que el libro había obtenido el premio, los tres jurados: Francisco Hernández, Christian Peña y Armando González Torres, cada uno por separado, me recomendaron no hacer ningún cambio o enmienda al manuscrito. Coincidieron en que el libro estaba cerrado. Quedó tal como lo mandé... Un año después el mismo libro, ya publicado, obtuvo el Premio Hispanoamericano del Festival de la Lira 2017 en Ecuador”.
Villarreal también comenta cómo la decisión unánime en ambos certámenes le han ayudado para creer en su trabajo. También comparte un mensaje a las jóvenes poetas: “No tengan prisa, no hay que confundir el ambiente literario y las jactancias y modas del momento con la verdadera creación. Diferenciar entre soberbia y temple. No darte por vencida. No esperar nada. Estar lo suficientemente segura de que no te vas a arrepentir de lo que publicas. No hay que dejarse seducir ni por el canto de las sirenas ni por los músculos de los tritones”, finalizó.