- Las experiencias en el barrio cercano a la playa se convirtieron en el material primordial para la construcción de este libro׃ Antonio Salinas
- Se contará con la participación de Ángel Vargas, Adriana Ventura y el autor, moderados por Yesenia Yeire
La canción de los ahogados es un libro de poesía que aborda la metáfora del ahogado desde diferentes aristas, a partir de la visión de un pez, del efecto suicida de los pescadores que se lanzan a altamar pero, sobre todo, con los recuerdos de la infancia y de la madre, vínculo inagotable que deja una marca de agua. Este libro mereció el XXX Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2016. “De entrada me dio mucha alegría, porque se cumplían 30 años de uno de los premios de poesía más longevos que hay en el país”, comenta el autor.
La presentación editorial de La Canción de los ahogados de Antonio Salinas, tendrá lugar en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia el martes 20 de marzo a las 19:00. Participarán Ángel Vargas, Adriana Ventura y el autor, con la moderación de Yesenia Yeire.
“El libro se ha convertido en una suerte de homenaje para mi madre, quien por fortuna está próxima a cumplir 78 años de vida. Somos seis hermanos y ella se encargó de educarnos, de vestirnos y de que nunca nos faltara un techo y el calor de hogar. Representa devolver, a través de la literatura, un poco de todos estos recuerdos que tengo de mi madre cuando éramos niños. Fui un niño que tuvo la principal de las libertades: la felicidad. Eso, junto a las constantes experiencias del barrio cercano a la playa, se convirtieron en el material primordial para la construcción de este libro”, comentó el autor.
Además de sus recuerdos, el escritor dice haber utilizado otros recursos para la creación de su libro. “Tuvieron que ver mucho las lecturas que estaba haciendo, antes y durante la escritura del libro. Confieso que llegué un poco tarde a los poetas norteamericanos como William Carlos Williams, Charles Simic y Emily Dickinson, entre otros. Además, fue vital para el armado de la mayoría de los poemas y el título del libro (junto a un ahogado que me tocó ver de niño) la lectura de poetas mujeres, poetas que desafortunadamente se suicidaron: Sylvia Plath, Virginia Woolf, Anne Sexton, Marina Tsvetáyeva y Alejandra Pizarnik”.
Antonio Salinas Bautista recibió en dos ocasiones el Estímulo a la Creación Artística del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Guerrero, para cuento en 2006 y para poesía en 2008. Obtuvo mención especial en el Primer Concurso de Cuento Corto Acapulco 2004. También fue coordinador del dossier Diez Poetas de Guerrero: 1970-1983, revista Punto de Partida de la UNAM.