• En una actividad especial organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA y el Foro Internacional de Narración Oral
  • Participarán nueve destacadas narradoras con obras de distintos géneros escritas y protagonizadas por mujeres
  • Domingo 11 de marzo a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce

 

La Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Foro Internacional de Narración Oral (FINO) A.C. presentan Mujeres toman la palabra, actividad especial en la que, a partir de la narración oral y lectura de cuentos y poemas, escritos y protagonizados por mujeres, se creará un mundo imaginario entre ficción y realidad, con la mirada y la voz de sus corazones.

Este espectáculo de narración oral tendrá lugar el domingo 11 de marzo a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y contará con la participación de nueve narradoras profesionales y destacadas que, además de compartir el amor por la literatura y la palabra hablada, ejercen como profesionistas en diferentes áreas como la educación, pedagogía, psicología, derecho y música.

 

Entrevistado por la CNL, Armando Trejo Márquez, director del FINO A.C y coordinador del evento, dijo que en esta actividad el público puede acercarse a hacer un ejercicio milenario que es el de escuchar; como una forma de apelar al imaginario y de acercarse a las fuentes literarias a través de la palabra hablada.

 

Entre las obras que serán narradas se incluyen títulos como Letanía de mis defectos de Pita Amor, De un plastisex a un plastimacho de Rosa Nissán, ¡Sea por Dios y venga más! de Laura Esquivel, Un camionero de Régine Deforges y Novia de azúcar de Ana García Bergua.

 

Armando Trejo Márquez agregó que los asistentes “podrán estar como en los tiempos cuando los juglares, los cuenteros y los fabuladores contaban historias y convocaban a su comunidad a hacer este ejercicio imaginario”, y subrayó que “las narradoras usan únicamente como recurso su palabra, la voz y los gestos, porque no es un cuento teatralizado, sino un cuento contado oralmente, así el público puede imaginar lo que se cuenta”.