·        Como parte de las actividades para conmemorar el 90 aniversario del natalicio del escritor

·        Integrada por 55 fotografías y alrededor de 40 documentos que dan cuenta de su vida y legado 

·        Podrá visitarse del 22 de enero al 4 de marzo en la Sala Gorky González del recinto

A 90 años de su nacimiento, el escritor Jorge Ibargüengoitia será recordado en su ciudad natal con la exposición Los pasos de Jorge Ibargüengoitia, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que podrá visitarse del 22 de enero al 4 de marzo en la Sala Gorky González del Museo del Pueblo de Guanajuato, en Guanajuato. 

Bajo la curaduría de Joy Laville, viuda del también periodista, y Beatriz Castillo, encargada de proyectos especiales de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, dicha muestra se compone de 55 fotografías y alrededor de 40 documentos que dan cuenta de la vida y legado del autor de La ley de Herodes y Las muertas.

 

Beatriz Castillo comentó en entrevista que casi todo el material que se expondrá ya se conocía, pero no había tenido mucha difusión. Por ejemplo, se exhibirán imágenes de Ibargüengoitia al lado del artista plástico Manuel Felguérez, en la época en que ambos estuvieron con los Boy Scouts, y otras muy curiosas, indicó.

Asimismo, el público podrá observar fotografías del novelista mexicano con la pintora y escultora Joy Laville, de cuando vivían en Europa o cuando contrajeron matrimonio; es decir, son imágenes del archivo personal de su ahora viuda.

Uno de los documentos que los asistentes tendrán oportunidad de observar es una copia del acta de nacimiento de Jorge Ibargüengoitia y otros de este tipo, refirió la curadora de la muestra, quien señaló además que, a 90 años de su nacimiento, Jorge Ibargüengoitia “continúa siendo un escritor muy fresco y libre, por eso es tan actual”.

Castillo agregó que la narrativa del escritor, fallecido en España en 1983, es entretenida, divertida y ligera de leer. Apuntó que esas mismas características aparecen en otro de sus libros más conocidos: Los relámpagos de agosto.