La Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y la Sociedad Alfonsina Internacional convocan al Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2017, cuyo plazo de admisión comenzará con la emisión de esta convocatoria y finalizará a las 16:00 del 12 de enero de 2018.
Podrán participar libros de poesía, ensayo literario, narrativa, crónica y dramaturgia escritos en español, cuya primera edición haya sido publicada en México a lo largo de 2017, según conste en la página legal o en el colofón, y cuyos autores sean escritores mexicanos residentes en cualquier país, así como extranjeros que puedan comprobar como mínimo diez años de residencia en la República Mexicana.
No podrán participar los autores que hayan recibido el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, trabajadores de la Secretaría de Cultura ni del INBA, ni miembros de la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI), incluidas las personas que ingresen a trabajar en estas instituciones o lo hayan hecho en cualquier momento del proceso de adjudicación. Tampoco podrán participar títulos que se encuentren en otros concursos nacionales e internacionales en espera de dictamen.
Los concursantes podrán enviar por correo postal o mensajería, o entregar de forma personal en la Coordinación Nacional de Literatura del INBA (Casa Leona Vicario, República de Brasil 37, Centro Histórico, Ciudad de México, código postal 06020), en días hábiles y de 10 de la mañana a cuatro de tarde, seis ejemplares del libro, de los cuales tres se turnarán al jurado calificador y tres a los acervos de las instituciones convocantes.
La participación en el Premio implica la aceptación de las bases de la convocatoria, que deberá ser consultada por completo en el sitio web de la Coordinación Nacional de Literatura: www.literatura.bellasartes.
El ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2017 recibirá un diploma y 500 mil pesos. El galardón será único e indivisible, y se entregará a un libro publicado en 2017 y no a la trayectoria de un autor.
El Premio podrá ser declarado desierto por el jurado, si a su juicio ninguno de los libros presentados reúne los méritos suficientes, en cuyo caso las instituciones convocantes se reservan la decisión de emplear el recurso económico correspondiente para apoyar actividades de fomento a la literatura.