- La danza de mi muerte es el libro que recrea la vida de esta importante mujer dentro de la cultura mexicana
- Silvia Cherem, Javier Garciadiego y Francisco Villa acompañarán a la autora
- Martes 7 de noviembre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Sandra Frid presentará su obra La danza de mi muerte, una novela que muestra a la escritora, maestra y bailarina Nellie Campobello aturdida y melancólica, con sus recuerdos más preciados: las glorias y desgracias de haber vivido la Revolución Mexicana en su propia piel, su admiración exacerbada hacia la figura de Pancho Villa, su intensa relación con los artistas e intelectuales emblemáticos de la época y su apasionada historia de amor con el escritor Martín Luis Guzmán.
La autora charlará sobre su más reciente libro con Silvia Cherem, Javier Garciadiego y Francisco Villa este martes 7 de noviembre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Entrada libre.
Nellie Campobello vivió en carne propia la Revolución Mexicana, episodio histórico que la llevó a escribir Cartucho. “Es un libro maravilloso porque narra hechos de la Revolución como ningún otro autor ha hecho jamás. Son estampas de seres reales que Nellie vio y conoció; describe escenas terribles con una naturalidad extraordinaria”, comentó Sandra Frid a la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.
A un año de la publicación de La danza de mi muerte, Sandra Frid recordó la relevancia de escribir sobre este personaje. “Era necesario escribir una novela sobre Nellie Campobello porque fue una mujer muy importante en la cultura mexicana y mucha gente ignora que ella existió. Además, era preciso rescatarla del olvido de los que alguna vez escucharon su nombre”, declaró.
La novela está basada en la vida de Nellie Campobello y por lo tanto Frid tuvo que hacer manejo de la ficción para poder completar la historia real y sobre todo los últimos años de la fundadora de la Escuela Nacional de Danza. “Todo el texto está basado en hechos y personajes reales; la ficción está entretejida en la historia, que es lo que hacemos los novelistas: rellenar los huecos que dejan los documentos; imaginamos los diálogos, lo que pudo haber dicho, sentido, pensado cada uno de los personajes. La ropa que llevaba puesta, a veces, hasta su color favorito”, comentó.
La vida de Nellie Campobello se ve reflejada en las páginas de La danza de mi muerte, aseguró la escritora. “Creo que de haber sucedido en estos tiempos, sus últimos años y su final hubieran sido distintos. Lo que le sucedió raya en lo inverosímil”.
Sandra Frid nació en Monterrey, Nuevo León, el 20 de febrero de 1959. En 1993 ganó el XX Certamen literario CDI en la categoría cuento y en 2006 obtuvo el Premio de Novela Editorial VID. Participó en los volúmenes colectivos de cuentos Las revoltosas (2010), Los revoltosos y algunas metiches (2010), Los revoltosos (2011) y Los revueltos y algunos estrellados (2011).
Entre su obra publicada se encuentra A través de su mirada (2003), Mujer sin nombre (2007), Luz entre ceniza (2011) y Reina de Reyes (2014).