- El regiomontano es una de las figuras cumbres de las letras mexicanas y una de las plumas mayores de Hispanoamérica, comentó el especialista
Fernando Curiel Defossé, especialista en literatura mexicana de los siglos XIX y XX, impartió en la Capilla Alfonsina la conferencia Historia documental de mis libros de Alfonso Reyes, que versará sobre la edición crítica homónima del Regiomontano universal.
“En los años 50, Reyes se ocupó de sus obras completas, de continuar su diario y de iniciar una serie periodística que se llamó Historia documental de mis libros, que narra, bajo el concepto de historia intelectual, su producción desde su primer libro, Cuestiones estéticas, hasta 1924 cuando sale de España. Es un ejercicio espléndido en el que habla de su obra, de las condiciones de producción, su percepción, sus amigos y donde vive, aspectos que se abordarán en la sesión”.
Señaló que la serie del poeta y ensayista integra 17 capítulos que inician en Armas y letras de Monterrey y termina en la Gaceta del Fondo de Cultura Económica. “Historia documental de mis libros es un texto sumamente importante que hay que leer entreverado con el diario y con la edición de las obras completas”.
Y agregó: “Alfonso Reyes es una de las figuras cumbres de las letras mexicanas y una de las plumas mayores de Hispanoamérica; su principal aportación es el Ateneo de la juventud, con el humanismo, la tradición grecolatina y algo muy especial, las responsabilidades sociales del intelectual”.
Para el maestro Curiel Defossé, el regiomontano es un escritor que se enfrenta al problema de tener pocos lectores, “por lo que es muy importante que los jóvenes que ahora utilizan las redes de distinta manera lean Junta de sombras, que muestra la forma extraordinaria de hacer periodismo sobre los asuntos de la cultura griega”.
Fernando Curiel Defossé es licenciado en Derecho, maestro en Letras y doctor en Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Mención Honorífica en los tres casos. Como profesor en los posgrados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Facultad de Filosofía y Letras ha dirigido decenas de tesis de maestría y doctorado.
Es autor de libros de investigación, docencia, difusión de creación y relativos a la UNAM. Cuenta con una bibliografía que excede los 200 títulos, entre libros individuales y en colaboración; novelas, cuentos, crónicas, colecciones de aforismos, ensayos, artículos de prensa, conferencias, memorias y antologías.
El conjunto de su obra de creación, de investigación, de docencia y difusión ha sido reconocido con importantes premios: Xavier Villaurrutia, José Revueltas, Nacional de Biografía y José C. Valadés. Además, fue designado Commendatore de la República Italiana y en 2014 obtuvo el Premio Universidad Nacional, en el Campo de Creación Artística y Difusión de la Cultura.
Su larga trayectoria universitaria, de más 40 años, también lo ha llevado a participar en prácticamente todas las especies de cuerpos colegiados.
Como director general de Radio Universidad (1978) emprendió importantes proyectos, como el reequipamiento pleno de las instalaciones de Radio UNAM y el traslado de sus oficinas a la calle de Adolfo Prieto, la creación de la Red Nacional de Radiodifusoras Universitarias, la producción experimental de radioteatro y radionovela cultural, y la organización del Primer Encuentro Internacional de Radiodifusoras Públicas, Estatales y Culturales.