• Lo acompañarán Gabriel Rodríguez Liceaga y Aldo Rosales
  • El viernes 13 de octubre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

El viaje que dos amigos chilenos realizan para conocer a Alcides Ghiggia, autor del épico gol con el cual Uruguay derrotó a Brasil 2-1 en la final de la Copa del Mundo de 1950, es el relato que da título al libro Elogio del Maracanazo de Víctor Hugo Ortega, que el autor presentará en compañía de Gabriel Rodríguez Liceaga y Aldo Rosales en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, el viernes 13 de octubre a las 19:00.

Víctor Hugo Ortega narra la forma en que conoció la historia del Maracanazo y la experiencia, mezclada con ficción, al enfrascarse en la aventura de conocer en su momento al que fuera el último jugador con vida de aquel hecho histórico en el mundo del futbol.

 

“Se trata de textos sencillos, bien narrados y que crean una empatía natural con cualquier aficionado a la literatura y el futbol”, comentó en entrevista Gabriel Rodríguez Liceaga, quien agregó que libros como Elogio del Maracanazo, enseñan que cualquier eventualidad futbolística puede ser material de literatura.

 

El Maracanazo fue un acontecimiento que le dio la vuelta al mundo. Era el Mundial de Brasil 1950 y se jugaba la final en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. La selección de Uruguay con sus once jugadores en la cancha enfrentaba al equipo anfitrión que era apoyado por miles de aficionados en las tribunas. Contra todo pronóstico, en los últimos minutos del partido Alcides Ghiggia coronó una de las historias más fascinantes del deporte. Con su gol le cambió la vida a cientos de aficionados uruguayos que estuvieron ante un verdadero milagro y a miles de brasileños que atestiguaron una de las más duras derrotas.

 

Los cuentos que componen este libro son Elogio del Maracanazo, El tiempo de Zamorano y Salas, La estatua más linda, Allende era de Everton, La lealtad de los árboles, Historia sudamericana, La intriga de los fumadores, El fotógrafo de Bielsa, Yo ayudé al Coto Sierra a marcar ese gol y ¿Acaso crees que soy pendejo?.

 

“Es muy interesante ver cómo dicho deporte es tan relevante para el autor”, mencionó Rodríguez Liceaga, quien añadió que en el futlbol mexicano hay material para poder transformarlo en literatura. “En general tenemos un futbol nacional con una épica propia y que podría inspirar a cualquier autor interesado en esos temas”.

 

Víctor Hugo Ortega, escritor, periodista y gestor cultural, tiene cinco libros de cuentos: Al Pacino estuvo en Malloco(2012), Elogio del Maracanazo (2013, 2017), Relatos huachos (2015), Las canciones que mi madre me enseñó(2016) y su poemario Latinos del sur (2017). Es profesor en la Plataforma de Formación General de la Universidad de Chile y en la Escuela de Cine de la Universidad Mayor.