- Una obra de aventuras de la pluma del escritor mexicano Orlando Ortiz
- Actividad para celebrar a los pequeños lectores en el marco del Día del Niño
- Sábado 29 de abril a las 12:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes celebrará a los pequeños lectores de casa, en el marco del Día del Niño, con la presentación de la novela infantil-juvenil Los casos de Chelo Gómez, del escritor mexicano Orlando Ortiz.
Nadia Altamirano, Paola Velasco e Ilallalí Hernández, acompañarán al autor en esta actividad especial que se llevará a cabo el próximo sábado 29 de abril a las 12:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.
Orlando Ortiz, nacido en Tampico, Tamaulipas, es narrador y ensayista. Ha incursionado en diversos géneros como la novela, el cuento, el ensayo, el cómic, la crónica y la antología. Ha sido colaborador en distintas publicaciones como Blanco Móvil, El Día, El Financiero, El Gallo Ilustrado, El Periódico de México, El Sol de México, El Universal,Plural, Reforma y Revista de la Universidad de México, entre otras.
Antes de formarse como escritor, Orlando Ortiz fue primero un ávido lector desde muy temprana edad, gracias a la influencia de su madre. Ella era quien seleccionaba los libros que eran adecuados para su edad, en especial los cómics y otras publicaciones atractivas que eran capaces de alimentar el asombro.
Es esa premisa la que el autor toma de base para crear sus libros infantiles y juveniles. “Entender que los niños de ahora no son como los que fuimos nosotros y sin embargo siguen siendo, en el fondo, como fuimos. Conservan la curiosidad y cierto espíritu aventurero similar al que teníamos nosotros”, comentó.
Su más reciente libro, Los casos de Chelo Gómez, cuenta la historia de una niña de cuarto año de primaria, quien decide emular las hazañas de su admirado Sherlock Holmes, el famoso detective que aclara los misterios más oscuros. Con la ayuda de su hermano Guayo y la perrita Llegosola, cada caso formará una aventura que los lectores, chicos y grandes, sin duda disfrutarán.
Sobre este volumen, Orlando Ortiz detalló que este nació teniendo como detonador a todos los niños, a esa inquietud, curiosidad y fantasía que vive en ellos. “Esta proclividad los lleva en ocasiones a querer investigar, y qué bueno que nazca en ellos esa inquietud, porque por esa vía pueden llegar a ser grandes científicos, o por lo menos a tener una mentalidad científica y no oscurantista. Cuando los niños son niños y no zombies cibernéticos, son algo maravilloso”, señaló.
Una de las premisas del autor para escribir libros dirigidos a niños y jóvenes no es la enseñanza, sino contar historias que diviertan, que alimenten esa capacidad de asombro, de curiosidad, de investigación, que sean ellos mismos los que descubran qué hay en su entorno.
“Si consigo que descubran que alrededor de nosotros siempre hay cosas que investigar o averiguar, sería estupendo. En la vida cotidiana hay grandes enigmas”, dijo el también autor de En caso de duda, Torbellino y Diré adiós a los señores.