- El domingo 2 de abril, en el ciclo Ciencia y literatura
- Al medio día en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
- Jesús Ramírez-Bermúdez presentará el libro Diccionario sin palabras y tres historias clínicas
El Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, invita a la próxima sesión del ciclo Ciencia y literatura, en la que Alberto Chimal, Gabriela Frías y Jesús Ramírez-Bermúdez conversarán sobre la literatura y sus vínculos con la ciencia. Los escritores serán moderados por Adán Ramírez Serret en esta actividad que tendrá lugar el domingo 2 de abril, a las 12:00 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
“Es una mesa muy importante porque reúne dos polos del conocimiento que desde hace un rato están bastante separados, como son la ciencia por un lado y la literatura como rama fundamental de las humanidades, por el otro. Creo que por eso es relevante porque pone a dialogar algo que en los últimos tiempos no ha dialogado demasiado, no desde la academia, sino desde la ficción”, comentó en entrevista Adán Ramírez Serret.
Para Ramírez Serret esta mesa sirve también para abrir un diálogo entre especialistas, porque por un lado está Alberto Chimal, quien ha trabajado la ciencia como una forma de la estética dentro de la narrativa, por el otro está Gabriela Frías, quien es científica y matemática de profesión, y el escritor y neurocirujano Jesús Ramírez-Bermúdez.
“En esta actividad el público puede sacar provecho de diferentes gustos: uno desde la ciencia con Gabriela Frías, que desde las matemáticas puede arrojar luz sobre muchas incógnitas que puede tener el público sobre la ciencia dentro de la ficción. Alberto Chimal, por el contrario, como narrador nos puede contar la ficción dentro de la ciencia, y Jesús Ramírez-Bermúdez desde el cerebro humano cómo se vive el lenguaje”, explicó.
En esta sesión Jesús Ramírez-Bermúdez también presentará su libro, Diccionario sin palabras y tres historias clínicas, en el cual dota de un rostro y dimensión humana a los temas clínicos, ya que a través del ensayo desarrolla una bitácora en la que retrata los conflictos cotidianos y extraordinarios del ejercicio médico. Al respecto, Ramírez Serret señaló que este libro es muy importante porque por medio de un juego de palabras, el autor habla de los problemas de lenguaje que existen en el campo de la medicina.
“A manera de Oliver Sacks, este neoyorquino escritor y neurocirujano también, cuenta estos casos, con una gran pluma de escritor y una narrativa propia.. Se puede leer, por ejemplo, el caso de una mujer, quien tras un accidente pierde el habla y mediante la música funciona otra parte de su cerebro y puede recuperarla. Otra mujer, narra, salió bien de otro accidente, pero con un lenguaje incomprensible.
Ese es el sentido que tiene Diccionario sin palabras y tres historias clínicas. El neurocirujano en su consultorio nos cuenta cómo se va desarrollando el proceso para tratar a un paciente y los diferentes resultados que tienen los casos. Jesús Ramírez-Bermúdez hace un diccionario al final del libro como una especie de epílogo”, finalizó.