- Participarán Adolfo Castañón, Alberto Enríquez Perea y Alicia Reyes Mota
- La figura de Goethe está en la obra de Alfonso Reyes como una presencia constitutiva: Adolfo Castañón
- Jueves 2 de marzo a las 18:00 en la Capilla Alfonsina
La próxima sesión del Seminario Alfonso Reyes abordará fundamentalmente la relación del regiomontano universal con Johann Wolfgang von Goethe, así como la historia editorial del libro Trayectoria de Goethe, publicado por el Fondo de Cultura Económica.
Con el título José Gaos, Emilio Uranga y Alfonso Reyes, reflexiones sobre Goethe, esta charla se realizará el jueves 2 de marzo a las 18:00 en la Capilla Alfonsina y estará a cargo de Adolfo Castañón, Alberto Enríquez Perea y Alicia Reyes Mota.
Esta actividad es organizada por la Cátedra Alfonso Reyes, el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Nacional de Bellas Artes. La entrada será libre.
En palabras del escritor y académico Adolfo Castañón, esta mesa de especialistas repasará la recepción del libro Trayectoria de Goethe y hablaran de las reflexiones que realizaron Emilio Uranga y Alfonso Reyes sobre el destacado hombre de letras alemán.
“Emilio Uranga le escribió a Luis Villoro, entre 1954 y 1955, una serie de cartas donde se habla de un libro que nunca publicó pero que en cierto modo está presente en las cartas que de Uranga he trabajado y que aparecerán algún día junto con El Diario inédito que ha trabajado José Manuel Cuellar. Al mismo tiempo sostuvo Uranga una correspondencia con Alfonso Reyes en la que se habla de ese libro cuya sustancia solo podemos conocer por las cartas a Luis Villoro”, comentó Castañón.
José Gaos, quien fue discípulo de José Ortega y Gasset, amigo de Alfonso Reyes y maestro de Emilio Uranga, también será mencionado en esta charla, cuyo tema central es, más allá de Alfonso Reyes y Goethe, la posibilidad de una literatura comparada.
“La figura de Goethe está en la obra de Alfonso Reyes como una presencia constitutiva, mientras que en la de Emilio Uranga, Goethe se transforma en una referencia ineludible para poder armar y recrear el paisaje de la cultura moderna en la medida en que el alemán cubrió con su experiencia y su vida la Ilustración, la Revolución Francesa, el Imperio de Napoleón y el advenimiento de un nuevo orden económico, político, filosófico y científico”, agregó.
La sesión del Seminario Alfonso Reyes estará ilustrada por un conjunto de alrededor de 60 imágenes de los personajes mencionados.