- Se trata de una novela de suspenso que explora los rincones ocultos del alma, entremezclando el pasado y el presente
- El autor conversará con Anamari Gomís y Mauricio Montiel Figueiras
- Miércoles 8 de febrero a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
El Varado es la primera obra publicada de Pablo André Rodríguez Cabello. Se trata de una novela de suspenso que explora los rincones ocultos del alma, entremezclando el pasado y el presente. El autor conversará sobre este volumen con Anamari Gomís y Mauricio Montiel Figueiras este miércoles 8 de febrero a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.
Este libro cuenta la historia de un viaje a una ciudadela en algún lugar de Veracruz. Habla de una desaparición que mantiene a los familiares del protagonista en la incertidumbre y la sospecha de un secuestro. Es, para Rodríguez Cabello, un relato que se complica y que mantiene al lector en el suspenso, lo atrapa y lo divierte.
“La idea empezó a germinar luego de un viaje que hice a Sudamérica hace como 20 años, a un lugar llamado La ciudadela, en Arequipa, Perú. Ese espacio me gustó mucho y no podía dejar de pensar en el tipo de vida que llevó la gente que estuvo encerrada, enclaustrada en un lugar como este, que es como una ciudad amurallada dentro de una ciudad”, compartió el autor.
Con el tiempo, la idea que con esa experiencia le surgió al escritor fue mutando, afinándose en torno a un espacio en el que fue entretejiendo las historias de personajes que confluyen como en un afán de crear una comuna utópica en un lugar dentro del territorio nacional de los años 40.
El trabajo literario de Pablo André Rodríguez Cabello (Ciudad de México, 1968) abarca el cuento, la novela, el ensayo y la poesía. Estudió Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México y ha sido docente en diferentes instituciones a nivel bachillerato y licenciatura. Por El Varado recibió una mención honorífica en el Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano 2015–2016, que convoca la Universidad Autónoma del Estado de México.
A decir de Mauricio Montiel Figueiras, quien fue uno de los cinco miembros del jurado en el certamen, El Varadomezcla con inteligencia el pasado con el presente y consigue que el escenario principal funcione como otro protagonista.
“El autor estudia la relación entre paisaje físico y paisaje anímico mientras teje una trama llena de intrigas que se van acumulando y desvelando poco a poco. Con recursos narrativos sólidos y bien manejados, entre los que destaca la inclusión de diarios, el libro logra una lectura entretenida que no se arredra al momento de adentrarse en los territorios de la locura”, se lee en la contraportada del libro.
Por su parte, el italiano Diego Simini escribió: “El autor conduce al lector en una descripción pormenorizada de El Varado, a medio camino entre un asilo para desequilibrados mentales y una ermita. El texto es una suerte de pesquisa en los rincones más recónditos del alma humana, que tantos misterios sigue brindando al entendimiento. Un texto con una apreciable capacidad evocadora”.
Pablo André Rodríguez Cabello aseguró que una historia bien armada siempre es divertida y atrapa al lector. “Creo que esta novela podría ser una lectura amena, porque lo que espero al escribir un libro es contar algo que resulte muy divertido y que encante al lector, porque además puede ser intensa y deprimente. Por lo que me han dicho algunos lectores y por lo que creo que obtuvo un reconocimiento es porque funciona como una historia bien contada”, concluyó.