• En la sesión inaugural Alberto Chimal comentará 2001: Odisea del espacio 

 

  • Jueves 19 de enero a las 17:30 en la Sala 2 de la Cineteca Nacional

El ciclo Kubrick a través de la mirada de los escritores mexicanos que organiza el British Council y la Cineteca Nacional, en colaboración con la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura y la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, será inaugurado el próximo jueves 19 de enero a las 17:30 en la Sala 2 de la Cineteca Nacional.

En la sesión inaugural, el narrador mexicano Alberto Chimal (1970) presentará 2001: Odisea del espacio (1968), protagonizada por Keir Dullea, Gary Lockwood y William Sylvester. Desde su estreno, esta cinta ha sido una de las más emblemáticas y referenciadas de las obras del director neoyorquino Stanley Kubrick (Estados Unidos, 1928 – Reino Unido, 1999). En esta película el director intenta mostrar una visión del contacto entre el ser humano y otras inteligencias a través de una metáfora futurista apoyada en la narrativa visual.

Alberto Chimal resaltó en entrevista la vigencia de 2001: Odisea del espacio por la gran experiencia visual que brinda y porque a partir de las imágenes que muestra invita al espectador a sumergirse en la reflexión en cuanto a los temas de la expansión de la consciencia, la trascendencia, así como la deshumanización que ocurre en las sociedades de su tiempo y también en las sociedades contemporáneas alrededor de la violencia y el poder.

“Kubrick es un cineasta que está todo el tiempo interesado en el poder, en la violencia, en la forma en la cual los seres humanos cometen toda clase de tropelías y de errores en su búsqueda de ese poder. Es un tema que como sabemos es totalmente vigente en un momento como este de la historia. Esto es algo que todavía podemos entresacar de ver esta película, que es realmente extraordinaria”, explicó Chimal.

El escritor consideró que la influencia de 2001: Odisea del espacio puede verse en los filmes populares relacionados con el espacio y la tecnología, con grandes efectos visuales. “Inmediatamente se menciona el nombre de Kubrick para tratar de compararlo con la película que sea. Ocurrió con Gravedad de Alfonso Cuarón, con Interestelar de Christopher Nolan y con muchas otras. Esta película sigue siendo la medida de cine de gran calidad, de grandes aspiraciones contra la que se miden muchas cintas posteriores”.

El ciclo Kubrick a través de la mirada de los escritores mexicanos tiene la finalidad de establecer un diálogo entre el cine y la literatura, entre la cultura británica y la mexicana. Las sesiones tendrán lugar todos los jueves entre el 19 de enero y el 20 de abril, en la sala principal de la Cineteca Nacional. Antes de la proyección, diferentes autores mexicanos como Ana Clavel, Ana García Bergua, Sergio González Rodríguez y Mauricio Molina, comentarán diferentes obras de Kubrick.

“Me parece que este ciclo es muy valioso para cualquier persona interesada en el cine, y que permite acercarse a la obra de Stanley Kubrick, que es uno de los grandes cineastas del siglo XX, extremadamente influyente y reconocido tanto por los expertos como los espectadores en general. Abrió caminos nuevos en el mundo del cine sin olvidarse nunca de que existió un público al que él podría tratar de acercarse también, es un cineasta que logra ambas cosas: la innovación artística y ser un cineasta popular, y eso es raro”, concluyó.