- Los martes 10 y 24 de enero en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
Con relatos que surgen de la memoria y la imaginación, los adultos mayores del taller de narración oral del cicloTemprano cuentan los abuelos contarán Historias para subir la cuesta y Cuentos de animales, las dos primeras sesiones de 2017, los martes 10 y 24 de enero, respectivamente, a las 11:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.
La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Foro Internacional de Narradores Orales (FINO) organizan este ciclo, un espacio que permite a los adultos mayores, por medio de la oralidad, redescubrir la esencia humana que se encuentra en el arte de la conversación y en las relaciones con otros.
“Maestro, qué voy a contar si yo no sé leer”, le han expresado algunos de los integrantes del taller de narración oral al director del FINO, Armando Trejo, quien aseguró en entrevista que para acudir a Temprano cuentan los abuelos solo se necesita tener el interés de contar historias, ya sean experiencias propias o cualquier ficción proveniente de su imaginación.
Trejo resaltó la tradición milenaria en muchas culturas de narrar historias a través de la oralidad. De esa forma, los más sabios, los viejos, transmitían el conocimiento al resto de la población. “Hoy en día los abuelos sufren mucha discriminación, por la creencia de que ya no dan más, pero yo creo que, en cuestiones artísticas y, sobre todo, de oralidad, son los que tienen el mayor acervo en la propia memoria de sus vivencias.
“Para participar en el taller de Temprano cuentan los abuelos se debe de acudir al Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia el martes que toca, que es quincenal, incorporarse y empezar a asistir, para que posteriormente se les dé herramientas teóricas y técnicas para que tengan un mejor desenvolvimiento”, indicó Armando Trejo.