o En el ciclo Charlas sobre cine y literatura: cine negro mexicano
o Lunes 17 de octubre a las 18:00 en la Cineteca Nacional
José Revueltas y Roberto Gavaldón reelaboraron las convenciones del melodrama romántico del cine mexicano clásico y se adentraron en el film noir francés con la encarnación del erotismo en la cinta La diosa arrodillada(1947), protagonizada por María Félix y Arturo de Córdova.
En una nueva sesión del ciclo Charlas sobre cine y literatura: cine negro mexicano, el escritor e investigador Carlos Martínez Assad comentará este filme cuya proyección tendrá lugar el lunes 17 de octubre a las 18:00 en la Sala 4Arcady Boytler, de la Cineteca Nacional. Las cortesías se podrán solicitar en la taquilla 5.
La diosa arrodillada cuenta la historia de la destructiva relación amorosa entre una hermosa modelo de nombre Raquel Serrano (María Félix) y Antonio Ituarte (Arturo de Córdova), un empresario exitoso e infiel a su esposa Elena, interpretada por Rosario Granados.
o En el ciclo Charlas sobre cine y literatura: cine negro mexicano
o Lunes 17 de octubre a las 18:00 en la Cineteca Nacional
José Revueltas y Roberto Gavaldón reelaboraron las convenciones del melodrama romántico del cine mexicano clásico y se adentraron en el film noir francés con la encarnación del erotismo en la cinta La diosa arrodillada(1947), protagonizada por María Félix y Arturo de Córdova.
En una nueva sesión del ciclo Charlas sobre cine y literatura: cine negro mexicano, el escritor e investigador Carlos Martínez Assad comentará este filme cuya proyección tendrá lugar el lunes 17 de octubre a las 18:00 en la Sala 4Arcady Boytler, de la Cineteca Nacional. Las cortesías se podrán solicitar en la taquilla 5.
La diosa arrodillada cuenta la historia de la destructiva relación amorosa entre una hermosa modelo de nombre Raquel Serrano (María Félix) y Antonio Ituarte (Arturo de Córdova), un empresario exitoso e infiel a su esposa Elena, interpretada por Rosario Granados.
A causa de tanto pasado, los amantes deciden alejarse, pero se reencuentran cuando Antonio y Elena quieren remodelar su casa y consiguen, para la fuente del jardín, la estatua de una diosa arrodillada cuya figura femenina está inspirada en Raquel. Al volverse a encontrar todas las pasiones se desatan.
Carlos Martínez Assad es historiador, sociólogo, escritor e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre su obra narrativa destaca En el verano, la tierra (1994), La casa de las once puertas (2015), Memoria de Líbano (2003) y Así en la vida como en el cine(2000)
El ciclo Charlas sobre cine y literatura: cine negro mexicano es organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con la UNAM y la Cineteca Nacional.