o En su primera sesión Armando Casas comentará la película Distinto amanecer de Julio Bracho
o Lunes 3 de octubre a las 18:00 en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional
o “Es una película que podemos considerar como una suerte de punto de inflexión, casi un parteaguas, en lo que se refiere al cine negro mexicano”: Armando Casas
La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Cineteca Nacional, presentan el nuevo ciclo Charlas sobre cine y literatura: cine negro mexicano.
En la sesión inaugural, el cineasta mexicano Armando Casas comentará el filme Distinto amanecer (1943), de Julio Bracho, el lunes 3 de octubre a las 18:00 en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional.
o En su primera sesión Armando Casas comentará la película Distinto amanecer de Julio Bracho
o Lunes 3 de octubre a las 18:00 en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional
o “Es una película que podemos considerar como una suerte de punto de inflexión, casi un parteaguas, en lo que se refiere al cine negro mexicano”: Armando Casas
La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Cineteca Nacional, presentan el nuevo ciclo Charlas sobre cine y literatura: cine negro mexicano.
En la sesión inaugural, el cineasta mexicano Armando Casas comentará el filme Distinto amanecer (1943), de Julio Bracho, el lunes 3 de octubre a las 18:00 en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional.
Distinto amanecer es un clásico mexicano con una marcada influencia del film noir francés, que fusiona el thriller político con el melodrama familiar inspirado en la pieza teatral La vida conyugal, de Max Aub. En esta cinta dirigida por Julio Bracho (1909-1978), los diálogos son de Xavier Villaurrutia y la fotografía de Gabriel Figueroa. Es protagonizada por Andrea Palma, Pedro Armendáriz y Alberto Galán.
Situado en los sombríos ambientes citadinos del México de mediados del siglo XX, este largometraje cuenta la historia de un activista que es acosado por un político, por tener en sus manos pruebas de los actos de corrupción que lo comprometen. Al intentar escapar de los rastreadores que lo acosan, se reencuentra con un viejo amor y ambos se ayudarán para resolver sus respectivos problemas.
“Distinto amanecer es una película que podemos considerar como una suerte de punto de inflexión, casi un parteaguas, en lo que se refiere al cine negro mexicano. Es una cinta del 40 que deviene de un cine que estaba decantándose a partir de la exhibición de la película de Fernando de Fuentes, Allá en el rancho grande (1936). Es un cine que todavía habla del ámbito rural mexicano, de canciones y de charros”, explicó Armando Casas.
Para el cineasta mexicano, la ciudad es una de las protagonistas de este filme, porque es de las primeras producciones cinematográficas en las que la urbe se ve de una manera más realista. “Se ven lugares reales que existen en la ciudad, como los correos y los tranvías, está filmada en locaciones auténticas. Una ciudad además que tiene que ver con el momento que vivía México en esa época, que es la entrada a la modernidad.
“Es una ciudad contrastada, no solo en la fotografía de Gabriel Figueroa, sino en el hecho de que estamos viendo los lugares más oscuros de la misma, una ciudad de noche. La otra parte novedosa, en relación con el cine mexicano, es que toca temas que no son comunes en ese momento y que de hecho tampoco se vuelven constantes en el propio cine mexicano, que tienen que ver con el ámbito político y socioeconómico. Es algo muy significativo de esta película que hable de gobernadores y líderes sindicales vinculados con negocios turbios, que se hable del periodismo, inclusive, de la autonomía universitaria”.
Armando Casas resaltó la influencia que esta cinta tiene del film noir francés, de la época en la que sobresalieron cineastas como Jean Epstein y Marcel Carné. A decir del también productor, Distinto amanecer es una gran selección para el ciclo Charlas sobre cine y literatura: cine negro mexicano por la presencia de los diálogos de Xavier Villaurrutia y la libre adaptación de la obra de Max Aub.
Dijo también que “quienes intervienen en la película son figuras muy relevantes en el cine mexicano. El director Julio Bracho es uno de los más importantes de esta época del cine, los actores son emblemáticos así como la fotografía de Gabriel Figueroa, y por supuesto los diálogos de Xavier Villaurrutia. Me parece que es muy pertinente que se organice un ciclo sobre cine y literatura, y que intervengan el INBA y la UNAM. Especialmente me parece atractivo que el ciclo sea sobre cine negro, que es un tema que me parece muy relevante en el ámbito del cine mexicano”, finalizó.
El director y productor Armando Casas (Ciudad de México, 1964) es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y pertenece a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Dirigió la cinta Un mundo raro (2001) y ha trabajado como productor deTlatelolco, verano del 68 (2013), Quebranto (2013), Todo el mundo tiene a alguien menos yo (2012), por mencionar algunas.
Entre las películas que se proyectará cada lunes de octubre en Charlas sobre cine y literatura: cine negro mexicano se encuentran: Distinto amanecer (1943), de Julio Bracho, La otra (1946), y La diosa arrodillada (1947), de Roberto Gavaldón; así como Que Dios me perdone (1947), de Tito Davison. Para ingresar a las funciones se deberán solicitar las cortesías en la taquilla 5 de la Cineteca Nacional