- Realizado por el periodista mexicano Gustavo Mota
- El miércoles 6 de julio a las 19:00 en la Sala Adamo Boari
- Será comentado por los escritores Alberto Chimal, J.M. Servín y el autor
Rodolfo Fogwill, autor de Los Pichiciegos y del cuento de culto Muchacha Punk, entre otros libros entrañables e inclasificables como él mismo, es la figura principal del documental Fogwill. El último viaje de Gustavo Mota, quien ofrece un retrato del polémico escritor, fallecido hace seis años en su natal Argentina.
Esta cinta, que muestra la batalla del literato contra todo lo establecido, sus paradojas y rasgos de identidad, se proyectará el miércoles 6 de julio a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. Al término de la función, los escritores Alberto Chimal, J.M. Servín y el autor comentarán el filme.
- Realizado por el periodista mexicano Gustavo Mota
- El miércoles 6 de julio a las 19:00 en la Sala Adamo Boari
- Será comentado por los escritores Alberto Chimal, J.M. Servín y el autor
Rodolfo Fogwill, autor de Los Pichiciegos y del cuento de culto Muchacha Punk, entre otros libros entrañables e inclasificables como él mismo, es la figura principal del documental Fogwill. El último viaje de Gustavo Mota, quien ofrece un retrato del polémico escritor, fallecido hace seis años en su natal Argentina.
Esta cinta, que muestra la batalla del literato contra todo lo establecido, sus paradojas y rasgos de identidad, se proyectará el miércoles 6 de julio a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. Al término de la función, los escritores Alberto Chimal, J.M. Servín y el autor comentarán el filme.
Entrevistado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, el periodista mexicano Gustavo Mota dijo que: “Fogwill es uno de los escritores más importantes de la literatura argentina contemporánea”, y aseguró que El último viaje “es un documental sobre alguien a quien se admira tanto como se rechaza, como solo el amor es capaz de odiar”.
Compartió que la idea de realizar este trabajo fílmico surgió luego del fallecimiento del autor sudamericano. “Él iba a morir, pero quince días antes, con ocasión del Festival Eñe América celebrado en Montevideo, Uruguay, viajé desde Madrid y lo entrevisté en la que sería su inesperada y última conversación frente a una cámara. Tras esa conversación, me sugirió que nos viéramos en Buenos Aires”.
Sin embargo, aclaró Mota, ese encuentro no pudo darse, pues Fogwill murió dos semanas después, el 21 de agosto de 2010. “Desde entonces, la conciencia tiembla en forma de arrepentimiento, recrear era una manera de vivir lo que ya no pude experimentar”, expresó el realizador, quien realizó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Complutense de Madrid, España.
Añadió que haberse enfrentado a un personaje tan particular como Fogwill lo cautivó desde el principio. “Lo entrevisté sin haberlo leído, aunque eso no importó mucho. Mudo, sin preguntas me quedé. Me sentía solo y expuesto, desvalido, débil e ignorante, porque estaba frente al asombro que supera cualquier tipo de precaución. Pese a lo anterior o por ello mismo considero que es la mejor entrevista que hasta ahora he hecho”, y agregó que para él fue una conversación que dejó de ser entrevista para convertirse en conocimiento. “Gracias a Fogwill y a este viaje supe que la mejor manera de contar es incorporar el error como posibilidad y la naturalidad como verdad.”
Gustavo Mota indicó que el espectador de este documental será testigo de una conversación sin orden ni convenciones: “sorpresiva y a ratos delirante, donde Fogwill se muestra tan lúcido como provocador”.
Junto con César Aira y Ricardo Piglia, Fogwill se colocó entre los escritores argentinos más sobresalientes tras la muerte de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.
A lo largo de su vida, Rodolfo Fogwill publicó más de 20 libros y creó la editorial Tierra Baldía, en donde publicó a poetas de la talla de Osvaldo Lamborghini y Néstor Perlongher.
Entre sus obras destacan también los poemarios El efecto de realidad(1979) y Lo dado (2001), el cuento Música japonesa (1982) y la novelaVivir afuera (1998), por la que ganó el Premio Nacional de Literatura de Argentina 2004.
---000---